top of page

MUSEO

26 aniversario MUSA.jpg
27984346648_1f9871b755_k.jpg

HISTORIA

Antecedentes del Museo de las Artes

El MUSA nace por el interés de destacar la importancia de contar con dos obras magníficas del Mtro. José Clemente Orozco como parte del patrimonio cultural del Estado y de dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural. El entonces Rector de la Universidad —Lic. Raúl Padilla López— promueve destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes.

En 1994 se habilitó como museo con 950 m² y una programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional. Desde sus inicios, varios artistas nacionales e internacionales han expuesto su obra. Además de esto, el museo ha integrado una colección de arte propia con el paso del tiempo.

ACTORES

En ese periodo inicial, el entonces Coordinador de Extensión Universitaria —Lic. Dante Medina— asigna como primer administrador del recinto a Francisco Barreda, quien dirigió actividades desde octubre de 1994 hasta marzo de 1995, organizando también la integración de la colección del recinto. En marzo de 1995 se nombra a la Lic. María Asunción Ramírez como administradora, y en 1998 se incorpora Carlos Ashida como director del museo, ejerciendo su puesto por tres años. Posteriormente se reincorpora de nuevo como directora María Asunción Ramírez hasta el 31 de mayo del 2013.

Exposiciones más destacadas

Oficialmente el Museo de las Artes de
la Universidad de Guadalajara

Fue hasta el 28 de febrero del 2013 cuando el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara crea el dictamen que modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”. Con el cambio de uso del inmueble, en Junio del 2013 se resuelve nombrar a la Mtra. Maribel Arteaga Garibay como nueva directora, que da inicio a nuevos horizontes para el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

33880703345_b24054e9b3_k.jpg

SALAS

El MUSA comprende poco más de 1, 435 m2,  tiene 14 salas de exposiciones temporales, una sala de usos múltiples y patio.  Comprende, además, el Paraninfo Enrique Díaz de León. 

RECURSOS MUSA

Conoce nuestra nueva sección de Recursos, donde encontrarás todo nuestro material enriquecido como el Libro Colección del MUSA o el Libro Colección de Pyrrha Gladys Grodman

EL MUSA EN NÚMEROS

cafetera-musa_48144942422_o.jpg

Cafetería MUSA

This is a paragraph area where you can add your own text. Just click “Edit Text” or double click here to add your own content and make changes to the font. It's a great place to tell a story about your business and let users know more about you.

TIENDA MUSA

Welcome visitors to your site with a short, engaging introduction. Double click to edit and add your own text.

El MUSA comprende poco más de 1, 435 m2,  tiene 14 salas de exposiciones temporales, una sala de usos múltiples y patio.  Comprende, además, el Paraninfo Enrique Díaz de León. 

Museo - Numeralia
El Edificio

Actualmente, el MUSA, comprende poco más de 1,435 m2; y  cuenta con 14 salas.

Espacio en el MUSA

14 Salas de exhibición

Sala de usos múltiples 

Patio

Paraninfo Enrique Díaz de León Tienda 

Cafetería

La Colección

La colección propia del MUSA consta de más de 160 piezas, conformada por obras de distinta técnica y formato de los más significativos artistas jaliscienses o radicados en la entidad.

Autores de la Colección MUSA

La colección propia del MUSA consta de más de 160 piezas, conformada por obras de distinta técnica y formato que fueron realizadas, a finales del siglo XX y comienzos del actual, por creadores nacionales y del extranjero. Algunos de ellos nacidos en Jalisco o radicados en la entidad.

Autores de la Colección MUSA

Exposiciones 2013
Exposiciones 2014