top of page

Maribel Arteaga en la ceremonia de inauguración


Palabras de Maribel Arteaga durante la ceremonia de inauguración Exposición Resumen del Fuego de Fernando González Gortázar.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inicia nueva vida con la exposición dedicada a la obra del arquitecto Fernando González Gortázar. Esta es una muestra tan amplia como prodigiosa de toda una trayectoria profesional, académica y artística de un egresado de la Universidad de Guadalajara que enorgullece a la institución, a la ciudad donde ha vivido parte de su vida y donde también se hallan obras suyas que nos hacen parte de este gran legado de creaciones que él ha producido.

Resumen del fuego de Fernando González Gortázar será precisamente la ocasión para cambiar los paradigmas que antes tenía este Museo universitario, pues se exhiben en total 361 piezas. Por la cantidad de objetos que han sido instalados en esta ocasión, se puede afirmar con toda certeza que se trata de la exposición más grande que en su historia haya tenido el Museo de las Artes. Nunca antes tampoco se había hecho exposición tan significativa de un egresado de la propia Casa de Estudios. Las piezas pertenecen a coleccionistas privados, museos y al propio autor.

Esta exposición se ha realizado en colaboración con el Museo de Arte Moderno y viajará a la Ciudad de México para ser exhibida ahí de marzo a julio de 2014. La muestra entre los dos recintos ha cultivado la colaboración institucional tanto para la gestión de obra, diseño museográfico, como para la elaboración de textos, traslados, seguros e información. Se agradece con todo el reconocimiento que merece la fina atención de la directora, Sylvia Navarrete Bouzard, y de sus colaboradores.

Con esta muestra se señala un antes y un después en la historia de este recinto. El espacio que antes ocupaba la administración universitaria se destinó para el Museo, incrementando significativamente su superficie de 900 a poco más de 2,800 metros cuadrados, para cumplir con su misión de actividades de educación, exhibición y expresión de las artes. El MUSA fue sometido desde abril a labores de rehabilitación

que han culminado en este mes. El proyecto arquitectónico ha sido coordinado por el Arq. Alejandro Canales Daroca y su equipo, a quienes se les reconoce el esfuerzo para lograr tener a punto toda la recuperación del inmueble de valor artístico relevante.

La recuperación del recinto tiene un gran significado, no sólo el transformar físicamente lo que antes fueron áreas dedicadas a las labores de gestión universitaria en espacios para la contemplación y el goce del arte, sino también marcar un hito en la promoción del arte en la Universidad, que a partir de este proyecto deberá conservar una calidad sostenible que responda a las demandas sociales en el campo cultural.

El próximo año este edifico cumplirá 20 años de haber sido convertido en museo y 100 años de haber sido construido, motivos por los cuales estaremos haciendo actos conmemorativos en los que esperamos su presencia.

Como es posible advertir, este territorio de expresión y educación se ha mantenido siempre al servicio de la sociedad y ahora en este período de nuevos horizontes, se propiciará el mejor cumplimiento de una de las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara, de la Red Universitaria de Jalisco: la difusión cultural, un esfuerzo en el que han sido copartícipes los trabajadores del MUSA por lo que merecen mi gratitud.

Manifiesto igualmente mi agradecimiento al Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, por su apoyo generoso a estos trabajos; al Presidente de Fundación Universidad de Guadalajara, Lic. Raúl Padilla López, por su permanente orientación y simpatía; al Lic. Igor Lozada; al Arq. Fernando González Gortázar, por haber aceptado esta invitación a exponer su obra y a todos quienes han aportado sus esfuerzos para hacer realidad la apertura del MUSA y de esta exposición.

Celebramos pues una multiplicidad de realizaciones y confiamos en que esta tarea que ahora se renueva, nos permita transformar lo que nos sucede continuamente, que nos hace mejores cada día, en aquello que se mantenga en el recuerdo de cada persona que nos haya visitado y haya visto lo que hemos logrado cumpliendo con nuestro deber. ¡Muchas Gracias!

34 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page