top of page

Llega el Pájaro de los deseos al MUSA


La exposición del artista Víctor Hugo Pérez permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo

En la pintura encontró la libertad de plasmar lo que pensaba, sentía y deseaba, ya que, desde niño, una de las palabras que más escuchaba era “libertad”, y al paso de los años fue un concepto que no tuvo muy claro, pero sabía que era importante porque todo el mundo hablaba como si fuera una de las cosas más valiosas para un ser humano.

Víctor Hugo Pérez, pintor tapatío, descubrió al leer Don Quijote de la Mancha que la libertad estaba en la imaginación. En una visita al Hospicio Cabañas, al ver los murales de José Cemente Orozco, pensó que eran algo parecido a lo que la gente decía que era la libertad. “Era la libertad de hacer en una superficie una idea, y pensé que era lo más cercano a hacerme una persona libre”, dijo.

Los deseos, los miedos, las mujeres y el apego son algunos de los temas en los que se inspira El pájaro de los deseos, exposición de este artista que este viernes 14 de marzo se inaugura en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. “En esta exposición interpreto a los deseos como algo fuera de nosotros e inalcanzable, hay que esforzarse para ir por ellos, por eso la metáfora del pájaro”, agregó Víctor Hugo.

En esta exposición, preparada especialmente para el MUSA, presentará alrededor de 60 óleos de mediano y gran formatos, elaborados sobre tela y metal, así como esculturas de bronce laqueadas con incrustaciones de cristal, en las que muestra su peculiar manera de representar la percepción de su mundo interior y el entorno feroz que los fustiga cotidianamente.

El maestro Artemio García Uribe, del área de Curaduría del MUSA, explicó que el museo ha dado seguimiento al trayecto de este artista y que la exposición está dividida en ejes temáticos. “Los temas son: Víctor Hugo en la ciudad y su apego por Guadalajara, Víctor Hugo y sus miedos –un autorretrato de manera particular de los miedos que lo rodean–, Víctor Hugo y los sentimientos encontrados y Víctor Hugo y sus mujeres”.

Con esta exposición abre el programa Artistas en residencia, en el que en una sala del museo se instalará un estudio para el artista, donde, en presencia del público, realizará tres piezas que incorporará a la exposición, explicó la coordinadora de servicios educativos del MUSA, licenciada Laura Elena Ayala Castellanos. “Víctor Hugo estará los jueves y viernes, de 12:00 a 18:00 horas; trajimos sus cosas para que se sienta en casa. Esta experiencia le permitirá al visitante tener más conocimiento sobre los procesos creativos y las temáticas y que, incluso, puedan hablar con él. Tendremos, además, un espacio lúdico para que el visitante pueda representar sus deseos, y los dibujos serán colocados en un espacio especial del museo”.

17 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page