top of page

Abre MUSA el jueves exposición sobre arquitecto Ignacio Díaz Morales


Ignacio Díaz Morales.
El oficio del arquitecto es una exposición instalada en la sala A del Museo de las Artes (MUSA), que será inaugurada el jueves 9 de octubre a las 20:30 horas y que consta de 77 piezas: fotografías, planos, proyectos, intervenciones, documentos y cartas del arquitecto tapatío, pertenecientes a la familia Díaz Morales, resguardadas por el ITESO y restauradas por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), informó Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, quien encabezó la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la exposición.

La exposición busca reconocer al arquitecto Díaz Morales en su trayectoria como urbanista, académico y fundador de la antigua Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. La curación estuvo a cargo de los arquitectos Diego Ángel Vergara Álvarez, Rodrigo Ramírez Bañuelos y Sergio Miguel Valadez Morales.

Entre los reconocimientos que Díaz Morales recibió están las Palmas Académicas de la Legión de Honor en Francia (1951); Premio de la Academia Nacional de Arquitectura(1986); Premio Nacional de Ciencias y Artes (1989); fue promovido a académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1990). Junto con Luis Barragán, Pedro Castellanos y Rafael Urzúa conformaron la llamada Escuela Tapatía de Arquitectura.

Sus obras acompañan la vida de la ciudad: la Cruz de plazas del centro, la Plaza del Expiatorio, las colonias Alcalde Barranquitas y Las Fuentes, la intervención en el Teatro Degollado, numerosos templos y más de 40 edificios y casas en que se aprecia la relación entre la modernidad y la tradición que darían carácter a su obra y a la conformación de lo que hoy podría considerarse la escuela regionalista de arquitectura en Jalisco.

Díaz Morales fue el arquitecto más influyente de la Guadalajara del siglo XX y partícipe de la formación de numerosas generaciones de arquitectos, que a su vez formaron a otros. Díaz Morales también fue docente, promotor cultural y gestor de proyectos, señaló el arquitecto Diego Vergara Álvarez, miembro del Centro de Arquitectura y Territorio (CAT).

Dentro de las actividades académicas de la exposición figura la conferencia inaugural que presenta el doctor Jesús Rábago Anaya y que impartirá el ingeniero Carlos Petersen Biester, quien fue socio de Díaz Morales. La cita es el jueves a las 19:30 horas.

En los tres meses que durará la exposición habrá tres mesas redondas que tratarán temas como Díaz Morales como arquitecto, su visión de la ciudad y su visión académica.

En la rueda de prensa también participaron la responsable de Conservación y Registro del MUSA, Ana Laura Camacho Puebla, coordinadora de la exposición y el arquitecto Sergio Miguel Valadez Morales, del CAT.

Entradas recientes
bottom of page