Abre MUSA el jueves exposición sobre arquitecto Ignacio Díaz Morales

October 8, 2014

 
 
Ignacio Díaz Morales.
El oficio del arquitecto es una exposición instalada en la sala A del Museo de las Artes (MUSA), que será inaugurada el jueves 9 de octubre a las 20:30 horas y que consta de 77 piezas: fotografías, planos, proyectos, intervenciones, documentos y cartas del arquitecto tapatío, pertenecientes a la familia Díaz Morales, resguardadas por el ITESO y restauradas por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), informó Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, quien encabezó la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la exposición.
 

La exposición busca reconocer al arquitecto Díaz Morales en su trayectoria como urbanista, académico y fundador de la antigua Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. La curación estuvo a cargo de los arquitectos Diego Ángel Vergara Álvarez, Rodrigo Ramírez Bañuelos y Sergio Miguel Valadez Morales.

 

Entre los reconocimientos que Díaz Morales recibió están las Palmas Académicas de la Legión de Honor en Francia (1951); Premio de la Academia Nacional de Arquitectura(1986); Premio Nacional de Ciencias y Artes (1989); fue promovido a académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1990). Junto con Luis Barragán, Pedro Castellanos y Rafael Urzúa conformaron la llamada Escuela Tapatía de Arquitectura.

 

Sus obras acompañan la vida de la ciudad: la Cruz de plazas del centro, la Plaza del Expiatorio, las colonias Alcalde Barranquitas y Las Fuentes, la intervención en el Teatro Degollado, numerosos templos y más de 40 edificios y casas en que se aprecia la relación entre la modernidad y la tradición que darían carácter a su obra y a la conformación de lo que hoy podría considerarse la escuela regionalista de arquitectura en Jalisco.

 

Díaz Morales fue el arquitecto más influyente de la Guadalajara del siglo XX y partícipe de la formación de numerosas generaciones de arquitectos, que a su vez formaron a otros. Díaz Morales también fue docente, promotor cultural y gestor de proyectos, señaló el arquitecto Diego Vergara Álvarez, miembro del Centro de Arquitectura y Territorio (CAT).

 

Dentro de las actividades académicas de la exposición figura la conferencia inaugural que presenta el doctor Jesús Rábago Anaya y que impartirá el ingeniero Carlos Petersen Biester, quien fue socio de Díaz Morales. La cita es el jueves a las 19:30 horas.

 

En los tres meses que durará la exposición habrá tres mesas redondas que tratarán temas como Díaz Morales como arquitecto, su visión de la ciudad y su visión académica.

 

En la rueda de prensa también participaron la responsable de Conservación y Registro del MUSA, Ana Laura Camacho Puebla, coordinadora de la exposición y el arquitecto Sergio Miguel Valadez Morales, del CAT.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Compartirá MUSA la magia de Carrington

September 1, 2020

1/9
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2020 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor