top of page

MUSA ofrecerá una mirada de la actividad artística y cultural de Guadalajara en los 90

“Don Rosendo en la ronda nocturna”, obra de Carmen Bordes, es la punta de lanza de esta exposición que será inaugurada este 30 de abril.

Un total de 25 piezas plásticas componen La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los 90, exposición producida por el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, que será inaugurada este jueves 30 de abril, a las 20:30 horas y la cual permanecerá hasta el 27 de septiembre.

El lienzo de la artista Carmen Bordes, Don Rosendo en la ronda nocturna, retrata una escena –no real– en la que pintores, poetas, escultores y promotores culturales, están en el exterior del Centro Cultural Roxy, y es la punta de lanza de esta exposición que documenta una “mirada” de la actividad artística de esta ciudad, sobre todo en los 90.

Durante una rueda de prensa este miércoles, la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, dijo que la mayoría de las producciones son pinturas, aunque también hay documentos, poemas, discos, invitaciones, flyers, posters; será presentado el documental Los fantasmas del Roxy, de Juan Trejo Carreón.

La exposición tiene cuatro núcleos temáticos: identifica personajes y aborda relaciones formales entre el cuadro de Bordes y la obra de Rembrandt; homenajea a pintores, escultores, grabadores y poetas; así como a gestores culturales y el Roxy, este último “le dio a Guadalajara una escena especial dentro de la vida cultural de los 90”, dijo Arteaga Garibay.

18 Piezas forman parte de la colección del MUSA y siete más son de colecciones privadas. La muestra incluye la presentación de entrevistas a Bordes, Dante Medina, Rogelio Flores, Francisco Barreda, Jaime Ashida, María Álvarez del Castillo y Carlos Ashida, curador y exdirector del MUSA, quien falleciera en días pasados. Las entrevistas fueron realizadas por la licenciada Ana Laura Camacho Puebla, curadora de la muestra.

Camacho Puebla dijo que en la década de los 80 y la primera mitad de los 90 hubo mucha euforia cultural, ya que proliferaron las galerías; convivió la figuración, la abstracción, el arte conceptual, la primera feria de arte contemporáneo en Guadalajara. Algunos símbolos que encontraron en las obras de esta colección son: la identidad mexicana, los temas relacionados con lo mágico, lo religioso y hasta el género.

La exposición se genera, produce y cura en el MUSA, expresó la licenciada Laura Elena Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del museo, y destacó la calidad por la profunda investigación que se hizo para armarla y montarla.

39 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page