top of page

El mundo de Remedios Varo en el MUSA

La exposición, colección del MAM, estará abierta al público desde el viernes 22 de mayo y hasta el 30 de agosto.

Remedios Varo. La dimensión del pensamiento es el nombre de la exposición que será inaugurada mañana jueves 21 de mayo en el Museo de las Artes (MUSA) y que busca, a 50 años de la muerte de la autora, establecer puentes entre su obra y los libros que atesoró en su biblioteca con un propósito conmemorativo y descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo.

La exhibición compila 37 óleos y dibujos, libros y el documental Remedios Varo: Misterio y revelación de Tufic Makhlouf. La directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, dijo que para este espacio es un honor presentar esta gran exhibición, una colección del Museo de Arte Moderno (MAM).

La curadora de la exposición, maestra Marisol Argüelles, recordó que en 2013 se pensó traer esta exposición, la más completa y pública que existe. “La habíamos tenido siempre en el MAM y me parecía que era importante compartirla con otros espacios. Es un homenaje, desde sus objetos, biblioteca y textos; es pequeña, pero da la oportunidad de adentrarse en su obra”.

La exposición se divide en seis núcleos: Los textos filosóficos, La literatura universal, Ciencia-ficción y alquimia, El esoterismo, El mundo interior (Los textos psicológicos) y Remedios Varo, la autora. “Lo que hicimos fue leer su obra a través de su biblioteca y esta nunca se había mostrado, fue una manera de descubrir a Remedios como nunca lo habían hecho”, dijo Argüelles.

La licenciada Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones del museo, resaltó el buen número de piezas de la exhibición tomando en cuenta que la obra de Varo es escasa. Dijo que la muestra tendrá además algunas actividades complementarias como el “Taller Luvina Joven. Los mundos de Remedios Varo”, del 2 al 24 de junio, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante. Será de ocho sesiones, los jueves, de 16:00 a 18:00 horas, donde se tendrá un breve acercamiento a la vida de esta pintora y su filosofía. Informes en el número telefónico 33-1245-7902.

La exposición, que se inaugura el jueves 21 (acceso con boleto), estará abierta al público en general del 22 de mayo al 30 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

343 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page