top of page

Lista la exposición “Ironías de la Soledad” de Alejandro Nava


“Somos presos de nosotros mismos” Ironías de la Soledad, Alejandro Nava.

Hoy se llevó a cabo en el patio del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la rueda de prensa con motivo de la inauguración de la exposición titulada “Ironías de la Soledad”, del artista plástico Alejandro Nava.

La Mtra. Maribel Arteaga Garibay, Directora del Museo de Las Artes (MUSA), dio la bienvenida a los asistentes junto a la Lic. Laura Ayala Castellanos, Coordinadora de Exposiciones del MUSA, y al Lic. Ricardo Duarte Méndez, curador de la Exposición.

El montaje de Alejandro Nava se conforma de 22 esculturas y 38 óleos en pequeño y gran formato, los cuales permanecerán expuestos hasta el 4 de octubre del presente.

Para conocer el proceso creativo de este artista Zacatecano y reconocer el trabajo que realizó previo a su muerte el pasado 20 de febrero del 2014, su curador Ricardo Duarte expresó que algunas de las características que pueden definir al pintor y escultor son la madurez, el empeño y la calidad de su trabajo.

Duarte recordó el momento en que conoció al Mtro. Alejandro Nava hace alrededor de 15 años, y mencionó que a lo largo de este tiempo logró identificar en él dos elementos importantes como artista: su espíritu libre sin ataduras ni etiquetas en el cual su obra se inclina más hacia el arte abstracto, y la curiosidad de indagar en el campo de la experimentación y en la utilización de nuevos lenguajes.

Describió a Alejandro Nava como un amante de las letras, la filosofía y la poesía, y expresó que a través de estos senderos Nava pudo formarse y enriquecer su trayectoria.

Duarte recuerda a Nava como un hombre entregado y apasionado por su trabajo como artista plástico, reconoce que en momentos determinados pudo observar de cerca las transformaciones del artista. También considera que Alejandro Nava trabajó sin condicionamientos de tiempo o de mercado, que tuvo una necesidad de exploración no solo en el ámbito de la pintura sino también en el desarrollo personal y podía resignificarse a sí mismo y también su propuesta artística.

Finalmente Duarte agradeció la oportunidad de enfrentarse nuevamente a la obra de Nava con la exposición Ironías de la Soledad, ya que propicia la reflexión a partir de la cotidianidad que compartimos como individuos, que nuestra escala de valores permanece como parte de la atmosfera y que se puede replantear irónicamente un nuevo posicionamiento de lo cotidiano para lograr observarlo desde otra dimensión.

La exposición aborda tres dimensiones, una tiene que ver con la urbe y el individuo, la resignificación de lo cotidiano y finalmente la correspondiente a la despedida, donde Nava plasmó desde lo individual y lo comunitario la idea de la trascendencia y la vida.

Claudia Álvarez.

41 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page