top of page

Sergio Arau. ART NACÓ

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Cultura UdeG y la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., dan la bienvenida a la exposición ARTNACÓ del artista plástico, músico y cineasta Sergio Arau a través de una retrospectiva en la que el arte popular mexicano, generalmente relacionado con lo “naco”, se vuelve “chido”.

Esta es la primera vez que Arau expondrá su trabajo en un museo. Su propuesta artística comenzó en la década de los años setentas con la ilustración y el cartón político, sin embargo a lo largo de su trayectoria ha logrado desarrollar un estilo único en la pintura dentro de lo que podría considerarse arte kitsch, ya que desde sus inicios su obra ha buscado un activismo artístico que ha puesto en duda la cultura dominante para resignificar y empoderar a la cultura popular mexicana.

Sergio se define a sí mismo como “un naco asumido”, amante de la lucha libre y el box, rockero heavymetalero y un artista que se autonombra multi-indisciplinario que desde 1984 retoma en su obra la belleza de lo estético que puede ser apreciada desde distintas perspectivas: que no es art decó, no es art nouveau sino el Art Nacó que en relación a su música, se podría comparar con la representación gráfica de su Guacarock generado en la banda Botellita de Jeréz. La recapitulación del trabajo artístico a cargo Ricardo Guzmán para la exhibición integra iconografía popular de México sintetizada en elementos como: ángeles y demonios, boxeadores y luchadoras, mounstruos y animales, cuerpos y tatoos. Arau explica que su obra ARTNACÓ se puede relacionar con el arte pop de Andy Warhol, reconocido y respetado en el medio artístico al utilizar elementos propios de la cultura gringa como las latas Campbells, mientras que Arau retoma por ejemplo, al mexicanísimo Santo, El Enmascarado de Plata.

Inauguración

Del 4 de septiembre 2015 al 10 de enero 2016

365 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page