¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2018 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor

MUSA presenta primera retrospectiva de Sergio Arau

September 2, 2015

 

 

La exposición “ArtNacó” del artista mexicano, se inaugura mañana 3 de septiembre

 

Pinturas en gran formato, bocetos, ilustraciones, libros de texto gratuito e instrumentos musicales intervenidos por el artista multidisciplinario Sergio Arau componen la retrospectiva ArtNacó que el Museo de las Artes (Musa) de la UdeG albergará entre el 4 de septiembre de este año y el 10 de enero del siguiente en tres salas.

 

“Esta retrospectiva nos dará una nueva lectura de lo mexicano”, destacó el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 

Se trata, abundó Rivera Melo, de la presentación mundial de la primera retrospectiva que un museo realiza en torno a una obra que se construye a partir de la realidad mexicana; que expresa la identidad y la cotidianidad del país. Reveló que la idea de reunir y presentar una selección representativa de lo que Arau denomina ArtNacó surgió hace cuatro años.

 

“Me sorprendió ver todo mi trabajo junto”, reconoció el artista. Esta es la primera vez, dijo, que un museo “abre las puertas a lo naco”.

 

ArtNacó, según Arau, es una exposición divertida que reúne las piezas que los museos y las galerías no se atrevieron a exhibir en décadas pasadas: las caricaturas del libro La netafísica, las pinturas de luchadores mexicanos que dominan la estética “pop art región 4” desde los ochenta, las chamarras de cuero decoradas con personajes del pancracio, sus guitarras eléctricas igualmente intervenidas y sus cuadernillos con bocetos.

 

El ArtNacó de Arau, como enfatizaron el artista, Rivera Melo y Ricardo Guzmán, curador de la retrospectiva, surgió de la necesidad de autodefinirnos como mexicanos y de reivindicar los elementos culturales de este país.

 

Guzmán confía en que esta retrospectiva sea “la primera chispa” para reconocer las aportaciones que Arau ha hecho a la cultura juvenil contemporánea. “Cuando hablamos de lo chido estamos citándolo inconscientemente”.

 

 

La maestra Maribel Arteaga Garibay y la licenciada Laura Ayala Castellanos, directora y coordinadora de Exposiciones –respectivamente– del Musa también estuvieron presentes en la rueda de prensa, donde se ofrecieron los pormenores de la exposición.

 

ArtNacó será inaugurada el jueves 3 de septiembre, a las 20:30 horas (con invitación) y estará abierta al público del 4 de septiembre al 10 de enero en las salas 2, 3 y 4 del museo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre 2015

Texto: Omar Magaña
Fotografía: Cortesía Musa

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Programa de exposiciones - Cierre de 2019

November 7, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square