¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2018 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor

MUSA abre puertas a Oldman, Blacklock y Hockney

December 9, 2015

 

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en sintonía con la FIL, inaugura dos exposiciones de los mejores artistas británicos

 

El Musa exhibirá, desde mañana, las fotografías del actor, cineasta y fotógrafo británico Gary Oldman; éstas se encuentran ya montadas apenas a unos pasos de los cuadros de su fraternal amigo, el pintor George Blacklock y de los grabados de un artista fundamental del arte británico desde la segunda mitad del siglo XX, David Hockney.

 

Las fotografías de Oldman y las pinturas de Blacklock comparten espacio en el museo y se agrupan bajo una misma curaduría y un mismo título, Slipping glimpsers, gesto que destaca la amistad entre ambos y los vasos comunicantes que hay entre el trabajo abstracto de Blacklock y los momentos revelados por Oldman en sus fotografías panorámicas que ahora se exhiben en Guadalajara.

La obra de Hockney, grabados realizados entre las décadas de los 60 y los 70 por uno de los impulsores del arte pop, se presenta con el título Words and pictures. “Para mí, todo empezó desde niño, me interesó todo lo que tenía que ver con la imaginación; empecé a actuar en películas y en teatro, y la fotografía se convirtió en una extensión de ello”, detalló Oldman a la prensa a través de una videollamada que se sumó a la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por las autoridades de Cultura UDG, el Musa, la Feria Internacional del Libro, el British Council y George Blacklock.

 

“Estaba viajando alrededor del mundo con gente maravillosa y haciendo este documento, sólo para mí. Fue George Blacklock quien me convenció para que exhibiera todo esto”, agregó el también director de cine. “Al ver las fotografías de Oldman y darse cuenta de lo que contienen, es claro que no podían seguir guardadas”, completó Blacklock.

 

Oldman y Blacklock son amigos desde los años 80; a principios de esa década, Oldman investigaba para el desarrollo de un personaje cuando llegó al estudio del pintor. Desde entonces se visitan continuamente y conversan en torno a cosas serias y no, entre ellas el arte. “Nos dimos cuenta de que nuestras conversaciones iban en círculo y llegábamos a lo que llamamos ‘destellos resbalosos’”, reconoció Blacklock.

 

El Musa celebra esa amistad presentando las imágenes en gran formato de Oldman, casi todas ellas en blanco y negro y con tratamiento digital; en ellas vemos sets de películas y a personajes famosos como Jack White en actitudes despreocupadas, como al término de una producción. De Blacklock se exhiben grandes óleos en los cuales se abstraen sus interpretaciones en torno a lo que llama voces ancestrales y su perspectiva sobre la gestación de Estados Unidos y su relación con el esclavismo. En sus pinturas, inspiradas en el arte de Picasso y Matisse, también hay dedicatorias a la música y a la memoria de Auschwitz.

 

En la mesa del presidio y el recorrido de esta mañana estuvieron presentes Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD; la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa; Edgar Bermejo Mora, director de arte y cultura del British Council en México; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL y George Blacklock.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2015

Texto: Omar Magaña
Fotografía: José María Martínez

 

Fuente: http://www.udg.mx/es/noticia/musa-abre-puertas-oldman-blacklock-y-hockney

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Programa de exposiciones - Cierre de 2019

November 7, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square