top of page

De amor, colores y tierra de Maximino Javier

Maximino Javier (Santa Fe la Mar, Valle Nacional, Oaxaca, 1948) es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional. Su obra es ampliamente buscada por coleccionistas europeos y estadounidenses. Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Maximino se abrió camino desde mediados de la década de 1970 en las galerías y museos de México y el mundo. Su trabajo ha sido expuesto en destacados espacios como las galerías Arvil, IFAL y Rafael Matos (Ciudad de México), la Arts Workshop Gallery (Chicago), el SFMOMA (San Francisco) y el Musée National des Monuments Français (París).

El imaginario de Maximino se caracteriza por su apego a la tierra y a las tradiciones de su pueblo. En su obra encontramos celebraciones, entornos sonoros y paseos oníricos, campesinos que cosechan, parejas que dialogan o que tienen encuentros amorosos. Sobre Maximino, Rafael Alfonso Pérez y Pérez ha escrito que se trata de “un singular artista que nos lleva a través de su obra al límite entre la modernidad del arte y lo espontáneo de la cultura popular”. Por su parte, Neil Graham Pyatt ha señalado que “con su iconografía genera claridad y profundidad para las narrativas que nos presenta”, y que esta claridad “a veces salta fuera del cuadro hacia nosotros”.

De amor, colores y tierra es un recorrido a través de la obra pictórica producida por Maximino Javier entre 1974 y 2012. La muestra es posible gracias a la colaboración del Museo de las Artes con Black Coffee Gallery.

69 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page