top of page

Como un signo del tiempo


La exposición Palimpsestos tropicales se inauguró el jueves pasado en el Musa. Incluye dos imágenes tomadas en las calles de Guadalajara

Por Roberto Estrada

Foto: Adriana González

29 Febrero 2016

En el arte como en la ciencia siempre existe la posibilidad de que sucedan “los accidentes felices”, que son descubrimientos de algo no percibido antes, afirmó el artista François Dolmetsch al dar rueda de prensa sobre su exposición fotográfica Palimpsestos tropicales, por lo que “también en los muros de las ciudades hay que dejar espacio a estos accidentes”.

Esta exposición, que se inauguró en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y estará abierta al público hasta el 3 de abril, explora el entorno urbano mediante imágenes de fachadas y letreros como un signo del tiempo.

Dolmetsch señala que incluso algunas de las veintiséis piezas que conforman la exposición están dedicadas a importantes artistas del siglo XX, porque “los creadores caminan por la calle y absorben subconscientemente lo que ven y se ve reflejado en sus obras”.

La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Gustavo Adolfo Ortiz Serrano, quien dice que “Dolmetsch ensambla una realidad actual profundamente disgregada y diseminada, en la que la lente de su cámara funge como un filtro para seleccionar la información adherida en las fachadas de los entornos que inspiraron sus capturas”.

El nombre de la exposición está basado en los palimpsestos medievales en los que los manuscritos se plasmaban en pergaminos de cuero que eran reciclados, por lo que se ponían capas nuevas de textos sobre las antiguas, que seguían permaneciendo ahí. Esa es la idea que ha querido reflejar Dolmetsch con sus obras, como una imagen de la sociedad.

François Dolmetsch nació en Haslemere, Surrey, Inglaterra en 1940. Desde los años sesenta se mudó a vivir a Colombia, donde ha realizado gran parte de su trabajo.

En calles de Guadalajara el autor tomó dos fotografías de fachadas que se incluyen en la exposición. Dolmetsch dijo que hay similitudes con Colombia, porque finalmente es Hispanoamérica, por la combinación de lo español y lo indígena, pero asegura que la diferencia es que en México hay un orgullo mayor por la identidad y la cultura.

4 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page