top of page

Los Modernos

La muestra presenta las exploraciones comunes entre el arte moderno europeo y el mexicano durante el siglo XX.

La exposición Los Modernos, organizada por el Museo Nacional de Arte en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon, Ciudad de Lyon, Francia, ofrece una muestra del desarrollo del arte moderno en la primera mitad del siglo XX, a partir de una selección de ejemplos significativos del arte europeo y mexicano. Esta exposición incluye obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse y Francis Bacon.

Si bien sus principales centros de discusión fueron las ciudades de Nueva York o París, el pensamiento moderno dentro del arte no sólo ocurrió ahí, su aspiración alcanzó otras latitudes que, de manera simultánea, se sumaron al rompimiento con la tradición figurativa de representación naturalista y configuraron los nuevos lenguajes artísticos que hoy reconocemos como vanguardias. México fue uno de estos países.

La curaduría es de Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte y Sylvie Ramond, directora del Museé des Beaux-Arts de Lyon, en colaboración con Paulina Bravo, jefe del departamento de curaduría del MUNAL, y Ariadna Patiño Guadarrama, —curadoras asociadas del proyecto—, Los Modernos está conformada por nueve núcleos temáticos que no responden a un orden cronológico, sino a discursos estéticos que permiten apreciar los planteamientos y diálogos compartidos tanto por mexicanos como por europeos en torno al rumbo de las artes plásticas, así como sus contribuciones en el desarrollo de las vanguardias como el post-impresionismo, el cubismo, el fauvismo, entre otras.

135 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page