top of page

Inaugurarán muestra “Abstracción Continental. América Latina” en el Musa.


Estará abierta al público del 26 de noviembre al 26 de febrero

La variedad en las inquietudes culturales y artísticas de los países de Latinoamérica serán evidentes en la muestra “Abstracción Continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible”, que reúne 29 piezas, además de poemas de cinco autores, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que será inaugurada el viernes 25 de noviembre, con motivo de la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La exposición abarca obras de caballete, fotografía, serigrafía, grabado e instalación, escultura, además de construcciones en metal y acrílico, de 26 artistas; explicaron en rueda de prensa, en el Patio de Columnas del Musa, las curadoras Marisa Caichiolo y Laura Ayala, ésta última, también coordinadora de Exposiciones y Educación del museo.

Entre los artistas, provenientes de 20 países, se encuentran Gyula Kosice (1924-2016) y Rogelio Polesello (1939-2014), de Argentina; Rudy Ayoroa (1927-2003) y María Luisa Pacheco (1919-1882), de Bolivia; Manabu Mabe (1924-1997) y Tutaka Toyota (1931), de Brasil; Marcos Irizarry (1936-1995), de Puerto Rico, y Tony Capellán (1955), de República Dominicana.

Los poemas son de José Lezama Lima, Cristina Peri Rossi, Jorge Artel, Vicente Huidobro y Ernesto Cardenal.

“Elegimos piezas que nos hablarán de los diferentes discursos culturales que existen en Latinoamérica. En apariencia todos los países nos parecemos, pero hay una gran variedad en cada grupo étnico y país”, dijo.

Las obras expresan, entre otros aspectos, una visión optimista del futuro en el que los autores experimentan con la forma y los materiales; también hablan de la migración, del exilio, la pobreza, la libertad y la creatividad.

Las piezas proceden del acervo de un coleccionista privado y de la colección del Museo de Arte de las Américas (AMA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington, Estados Unidos. La obra más antigua data de 1952 y la más reciente de 2008.

Laura Ayala anunció que dentro de las actividades educativas, con motivo de la exposición, habrá el taller de poesía visual “Silueta continental”, en el que a través de diferentes técnicas, como el collage, el uso de nuevas tecnologías y el empleo de materiales y soportes, los participantes trabajarán en la creación de poemas que podrán plasmarse en un espacio, objeto o página.

El taller será impartido los días 20, 27 de enero y 3 de febrero de 2017, de 17:00 a 20:00 horas, por Miguel Asa, licenciado en Letras Hispánicas, fotógrafo, diseñador y creador del proyecto de gestión cultural “Por favor, lea poesía”.

La rueda de prensa fue encabezada, por Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, y Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa.

La muestra estará abierta para el público en general del 26 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017, y estará ubicada en la planta alta de dicho recinto.

A T E N T A M E N T E “Piensa y Trabaja” Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2016

Texto: Martha Eva Loera Fotografía: Abraham Aréchiga

29 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page