¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2018 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor

MUSA expone la obra del pintor alemán Otto Dix

June 9, 2017

 

“Otto Dix, infierno y ¿gloria? Gráficas críticas 1920-1924” se inaugura hoy y estará abierta desde este viernes 9 de junio

 

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará la obra de uno de los representes más importantes del realismo, el pintor alemán Otto Dix (1891-1969), con la exposición Otto Dix, infierno y ¿gloria? Gráficas críticas 1920-1924, que se inaugura este jueves 8 de junio y que permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre próximo.

 

La quinta y última exposición del primer semestre en el MUSA, en las salas 6 y 7 de este recinto muestra el trabajo de Dix como artista y testigo de la Primera Guerra Mundial, con un total de 86 piezas –en técnicas de aguafuerte y litografía–, en los temas de la violencia, el miedo, las pasiones y otros efectos durante y después del conflicto.

 

Para la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del museo, Dix fue uno de los pintores alemanes más importantes del siglo XX. Un artista de la vida alemana y urbana, quien manifiesta al mundo la desolación, el sufrimiento y la desdicha ocurridos en Alemania y Europa durante el pasado siglo.

Apuntó que esta exposición fue traída por el MUSA en colaboración con el Instituto para las Relaciones Culturales Extranjeras (IFA, por sus siglas en alemán) y el Instituto Goethe, dentro del año dual México-Alemania.

 

La licenciada Laura Elena Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, explicó que este recinto efectuó la curaduría, museografía y presentación de la muestra, dividida en dos núcleos: “El infierno”, asociado con la guerra, que presenta las trincheras, los soldados y la destrucción.

 

La otra es “¿Y la gloria?”, donde muestra la vida cotidiana de la posguerra y la convivencia entre las clases privilegiadas y los grupos marginales como prostitutas, dementes, mendigos y heridos, en calles, burdeles y otros sitios. “Yo me pregunto realmente, ¿estaban en la gloria?”, sentenció Ayala Castellanos.

 

Adicional a la exposición, los asistentes podrán observar el documental Otto Dix-Variaciones sobre un tema. La Orquesta de Cámara “Higinio Ruvalcaba” tocará piezas musicales de la época en que vivió Dix, el 7 de septiembre, a las 20:00 horas; la presentación la organizan el MUSA y la Coordinación de Música de la UdeG.

 

Además, habrá una mesa de diálogo denominada “La cercanía del dolor. El significado de violencia a partir de Dix”, que será moderada por Vanessa Robles, y con la participación de Alejandro Fuerte, Elizabeth Vivero y Xel-Há López Méndez, el 30 de agosto, en el mismo horario.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de junio de 2017

Texto: Eduardo Carrillo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Programa de exposiciones - Cierre de 2019

November 7, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square