La arquitectura como punto de partida y fuga estética
Esta muestra se presenta como una mirada que descubre las permanencias e innovaciones que el arte ha manifestado en su tránsito de lo moderno a lo contemporáneo. Integrada por piezas icónicas de la Colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, su discurso propicia el diálogo entre las creaciones de los artistas que han protagonizado, en el último siglo y los años iniciales del vigente, la producción plástica y fotográfica a nivel nacional e internacional.
Con la arquitectura como punto de partida, la propuesta curatorial —de Juan Andrés Gaitán y Daniela Pérez Villa— reúne dos momentos de la historia del arte que se encuentran representados por las obras que Rufino Tamayo donó —de su acervo personal— al museo que hoy lleva su nombre y por las piezas que éste recinto ha adquirido en tiempos recientes.
A través de la interacción de grandes artistas y sus obras, la exposición es una invitación para adentrarse en los antecedentes de las prácticas y actitudes que fundamentan a las exploraciones estéticas de la actualidad, las cuales, para materializarse, recurren tanto a los formatos tradicionales como a la hibridación de soportes, técnicas y disciplinas.
Artistas que intervienen: Carlos Mérida, Christo, David Smith, David Weiss, Félix Candela, Giuseppe Rivadossi, Luisa Lambri, Manuel Álvarez Bravo, Mark Rothko, Pablo Picasso, Pedro Reyes, Peter Fischli, René Magritte, Rufino Tamayo, Shi Yong,Theodoros Stamos y Willem de Kooning.
Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco a 11 de mayo de 2017