top of page

Presentaron narraciones nocturnas en el museo de las artes


El cuento “Rapunzel” sirvió como hilo conductor para adentrarse en la obra de Hockney.

sabel Cuevas se inspiró en algunos cuentos de los hermanos Grimm, poemas de Cavafis y Wallace Stevens, así como los grabados de William Hogarth para crear la historia titulada Erase una vez un artista llamado Hockney, que fue contada por ella misma, en Narraciones nocturnas,dentro del marco de la Exposición David Hockney. Word&picture, en el Museo de las Artes (MUSA).

La exposición de David Hockney llegó al MUSA con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) —que tuvo como país invitado de honor a Gran Bretaña—, y estará abierta al público en general hasta el 28 de febrero. Consta de alrededor de 90 grabados, que corresponden a dos décadas de creación del artista: los años 60 y 70, divididos en cuatro núcleos temáticos: ilustraciones de poemas de Cavafis, de seis cuentos de los Hermanos Grimm, otra inspirada en William Hogarth y una más, en Wallace Stevens.

La Cuenta Cuentos Isabel Cuevas tomó como base el cuento de “Rapunzel”, de los hermanos Grimm, al cual hizo algunas modificaciones para incluir elementos de otros cuentos como “La liebre de mar”, “Piñoncito”, el “Viejo Rinkrank”, “Juan sin Miedo” y “El enano saltarín” o “Rumpelstiltskin”, así como el Hombre de la Guitarra Azul, de Wallace Stevens, y fragmentos de obras de los otros artistas mencionados, además incluyó algunos episodios biográficos de Hockney, como sus viajes a Nueva York.

Narrativas Nocturnas tuvo entre sus objetivos ofrecer al público asistente herramientas para tener una mirada distinta hacia la obra del artista británico, de manera que se sienta más cercano a la obra del artista, mediante el uso de formatosatractivos. Con esta actividad es reabierto el programa Noches de Museo, informó el encargado de Servicios Educativos de dicho museo, Oscar Ulises Moreno Martínez.

Noches de Museo consiste en la apertura nocturna de las salas de exhibición del MUSA para permitir que el público que no tiene la oportunidad de visitar dicho recinto durante el día lo haga en un horario de 19 a 22:30 horas. Las próximas fechas programadas para la apertura nocturna son los miércoles 13 y 27 de abril, así como el 11 y 25 de mayo y el 8 de junio.

Isabel Cuevas tiene diez años dedicándose a la actividad escénica, es actrriz y tiene experiencia con público joven, mayor de catorce años. El evento fue principalmente dirigido a jóvenes y adultos.

David Hockney —nacido en 1937—, es el exponente más destacado de la segunda generación del pop art inglés, quien ha cultivado la técnica de la pintura, del grabado y sobre todo de la fotografía.

A T E N T A M E N T E “Piensa y Trabaja” Guadalajara, Jalisco, 21 de enero 2016

Texto: Martha Eva Loera Fotografía: José María Martínez

8 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page