top of page

Proyección de la película ‘Un día sin mexicanos’ con la presencia de Sergio Arau


Sergio Arau anuncia que Otro día sin mexicanos se estrenará en 2016

El artista trabaja en el guión de su nueva película y hará preproducción en marzo próximo

Sergio Arau platicó con el público al final de la proyección de su película Un día sin mexicanos en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ayer miércoles 4 de noviembre por la noche.

En la charla, recuperó el tema de Otro día sin mexicanos, una cinta en la que el artista plástico y director de cine volverá a abordar —desde la comedia— los desencuentros entre ciudadanos estadounidenses y la comunidad latina en California.

Ya en 2014, Arau había adelantado a la prensa sobre el nuevo proyecto. El objetivo inicial era filmar a lo largo de 2015, pero el artista se embarcó en otras tantas iniciativas, entre ellas, el montaje de su primera exposición individual, Artnacó, en el Museo de las Artes (MUSA), de tal suerte que la nueva entrega cinematográfica estaría lista hacia finales del próximo año.

“Empezamos hace como dos años, ya lo habíamos anunciado, pero lo detuve porque se nos cruzó una exposición en el MUSA, el ‘Museo Sergio Arau’”, reconoció.

Otro día sin mexicanos no será, precisamente, una secuela de Un día sin mexicanos, estrenada en 2004. En el guión de la nueva película no participan los mismos personajes ni se recrea el escenario que la primera planteaba: la desaparición total de la población latina —englobada en el adjetivo estereotípico “mexicana”— en California, lo que traía consigo desequilibrios en la producción y la economía de la entidad más próspera de Estados Unidos.

Arau y su equipo de trabajo trabajan en el desarrollo del guión y en marzo estarán haciendo trabajo de preproducción. Así, la película estará llegando a las pantallas hasta los últimos meses de 2016.

“Trump está haciendo casting, está haciendo todo para que le demos el papel a él”, bromeó Arau frente a su público.

Arau respondió lo mismo preguntas de mujeres jóvenes como de hombres en edad madura que estuvieron en la proyección, y se quedaron para despejar dudas sobre el proceso de trabajo de Un día sin mexicanos: ¿cómo se integraron los actores estadounidenses al equipo? ¿Por qué Arau enfatizó en el trabajo de los jornaleros mexicanos? ¿Cuál ha sido la opinión de los estadounidenses sobre la película?, etcétera.

Un día sin mexicanos, afirmó Arau, se ha convertido en una referencia en Estados Unidos entre la vox pópuli, sobre todo ahora que el empresario, político, millonario estadounidense y actual precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha revivido la polémica en torno a la presencia latina en el país del norte. Los medios de comunicación, por ejemplo, retoman la frase cuando se trata de crear titulares sobre la ausencia de la mano de trabajo inmigrante.

A T E N T A M E N T E “Piensa y Trabaja” Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre 2015

Texto: Omar Magaña Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

15 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page