¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2018 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor

Orozco metafísico, por primera vez, en la Feria de Arte de Los Ángeles (LA Art Show)

January 12, 2018

 

 

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta, por primera vez en los Estados Unidos, a Orozco metafísico —Metaphysical Orozco—. Las imágenes proyectadas, a través de un video mapping  en capas múltiples, pertenecen a los murales realizados por el artista entre 1935 y 1937 en el auditorio, mejor conocido como Paraninfo, ubicado en el interior de la sede del museo.

 

La instalación involucra al público en una exploración de los campos de pensamiento plasmados en los murales, así como en la historia y los temas que inspiraron a su autor. La proyección de las obras estará acompañada por música, brindado así a los visitantes una experiencia sensorial integral que será complementada por material gráfico informativo.

 

Durante los años post-revolucionarios el muralismo, sustentado en la creación de trabajos pictóricos monumentales, transmitió ideas relacionadas con la identidad nacional y también resaltó los principios de la dignidad humana y la trascendencia de los problemas sociales alrededor del mundo.

 

Una de las principales funciones de la Universidad de Guadalajara consiste en la difusión y la promoción de la cultura. Esta misión ha sido retomada por el museo para diseñar una serie de proyectos que, actualmente, cuentan con un prestigio a nivel global como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Como una institución emblemática en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el MUSA es ampliamente reconocido por crear experiencias museales diseñadas para generar conocimiento e incentivar la reflexión, así como para ayudar a la transformación del entorno social.

 

 

 

 

 

 

 

Aporías móviles: Nuna Mangiante

Presentado por: El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA)

 

Aporías móviles es una instalación multimedia creada por la artista argentina Nuna Mangiante, en donde destacan retratos con rostros oscuros en una pantalla, acompañada de materiales de construcción y otros. Esta pieza habla sobre la transformación urbana como una realidad social emergente en América Latina.

 

“Cuando yo realicé las fotografías de los objetos y los paisajes urbanos, los personifiqué para lo que quería expresar, delimité el significado con formas geométricas para ayudar a descifrar los acertijos de mi trabajo, transformándolos en dibujos”, expresa Mangiante.  “Los objetos aislados de su entorno, se convierten en símbolos por sí mismos, y cuando yo realizo en ellos una cobertura llana de grafito, la distorsión ocurre. Una distorsión implica siempre una comparación entre lo qué es y lo que debería de ser”. La distorsión crea las controversias en la imagen resultante.

 

 

 

 

Lluvia de ideas: Empatía

Curaduría: Marisa Caichiolo

 

Presentado por: El Centro de Arte y Ciencias UCLA —UCLA ART  | SCI CENTER

 

Lluvia de ideas: Empatía es un trabajo de experiencia performática creado por Victoria Vesna en estrecha colaboración con el neurocientífico Mark Cohen. El proyecto recurre al electroencefalograma en tiempo real, ondas cerebrales, video, color y sonido. Se exploran las posibilidades de la comunicación entre cerebros. “Estas son parte del área más amplia en la investigación de las asociaciones físicas de los procesos mentales tales como las emociones y los sentimientos”. Explica Caichiolo. “En eso se desembocó a partir de la idea de incluir la inteligencia personificada en forma de la coronilla de pulpo que utilizan los participantes”.

 

 

 

 

 

Sintestesia: ¿A qué sabe el color azul?; Plantígrado; Paleta de espacio: Marcos Lutyens y Tim Thomson / Paul Sable

 

Curaduría: Marisa Caichiolo

 

Presentado por Building Bridges Art Exchange en colaboración con la Asociación Internacional de Sinestésicos, Artistas y Científicos (IASAS) y el Centro de Arte y Ciencias UCLA —UCLA ART | SCI CENTER—
 

La sinestesia es un rasgo heredado, como el cabello rojizo o los ojos cafés, y se encuentra localizado en más del 3.75% de la población mundial. Es definido como un cambio fortuito de alguno de los cinco sentidos en el cual una experiencia sensorial desencadena otras experiencias sensoriales en uno o más de los otros cuatro sentidos.

 

La sinestesia no reemplaza un modo sensorial por otro; agrega percepciones de otra modalidad sensorial a la percepción inicial normal. Existen por lo menos 60 formas de sinestesia.

 

Plantígrado, una instalación experiencial realizada por Marcos Lutyens, quien presenta patrones pertenecientes a la psicosíntesis, a través de los cuales invita a los visitantes a caminar descalzos, poniendo especial atención en las sensaciones del color y la textura proveniente de sus pies con la instalación.  Este ejercicio de sensibilidad llamado visión panóptica y por extensión, sensación para-táctil; fue desarrollado por el escritor surrealista René Daumal. El proyecto ha sido enriquecido con la colaboración del celebrado autor y neurólogo Richard E. Cytowic.

 

Paleta de Espacio de Tim Thomson y Paul Sable es un instrumento gráfico y musical creado por Tim Thompson. Este aparato permite al visitante realizar música y pintar de manera simultánea a través de los orificios de un armazón de madera. No se recurre a ningún  medio de grabación o patrón —como secuencias o loops—. Todo es generado en tiempo real por los espectadores.

 

 

 

 

 

 

“Izquierda” o “Derecha”/ Costal de box: Antuan Rodríguez

Curaduría: Marisa Caichiolo

 

“Izquierda” o “Derecha” es un proyecto de sanación curado por Marisa Caichiolo. La instalación interactiva representa a diferentes líderes mundiales y tiranos en costales de box, así, permitirá al espectador arremeter contra ellos para liberar su enojo, odio y resentimiento. Esta liberación de emociones negativas transformará a estos objetos en herramientas de desintoxicación y curación mental.

 

Las recurrentes políticas globales han creado un ambiente irrespetuoso para la humanidad y nuestro planeta. Ausencia de armonía, guerra sin sentido, violencia, racismo, ignorancia, pérdida de valores y principios, falta de conciencia, súper egos y demagogia, corrupción, falta de respeto a la mujer, falsas promesas y mentiras totales.

 

 

 

 

 

 

Escultura nómada: Angel Ricardo Ricardo Rios

Curaduría: Marisa Caichiolo

 

El proyecto Escultura nómada es la excusa para insistir en la tesis del Objeto como modelo de pensamiento. La escala de estos objetos es usada como necesidad de seducción para atrapar la atención del espectador urbano y ocupado, atrayendo su atención a las artes y naturaleza que lo rodea.

 

Cada objeto mide alrededor de 26 pies de altura. Su naturaleza inflable les brinda una fácil transportación —por esta razón es posible cambiar de locación y jugar con su presencia en diferentes espacios públicos.— Las esculturas se vuelven objetos deseados para los espectadores, llenos de vida y formas sexuales.

 

 

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Programa de exposiciones - Cierre de 2019

November 7, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square