top of page

Llega “Delimitations” al MUSA

La exposición de la autoría de Marcos Ramírez ERRE y David Taylor, será inaugurada hoy en el Museo de las Artes (MUSA) y permanecerá hasta el 8 de abril

"Delimitations", la muestra, que está conformada por 61 piezas (documental, escultura, fotografía y mapa) y es resultado de un esfuerzo conjunto entre el MUSA y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cuestiona la inmutabilidad de las fronteras. Su modelo de análisis retoma los límites que en 1821 separaban a México de Estados Unidos, división que los autores de la exposición marcaron con una serie de monumentos instalados a lo largo de más de 3 mil 862 kilómetros en 2014.


Las experiencias de su travesía de 31 días fueron registradas por medio de fotografías y un documental de José Inerzia, que invitan a reflexionar sobre la existencia de los límites, la inmensidad del paisaje y la propiedad del territorio.


El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que la exposición representa la posibilidad de que su comunidad tenga la oportunidad de acercarse al museo, disfrutar de lo que ofrece y propiciar debates sobre el tema.


La Coordinadora de Extensión del mismo centro, doctora Kenia Ortiz Cadena, expresó que la propuesta surge a partir de un interés del plantel de generar un debate sobre el contexto actual de las fronteras, que han cobrado mayor relevancia a partir de la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.


“La exposición se posiciona dentro de este contexto político de la relación entre México y Estados Unidos, y consideramos importante generar un debate paralelo a todas las implicaciones artísticas que en sí misma tiene la muestra con respecto al tema. Durante el periodo de exhibición desarrollaremos diferentes actividades como charlas, paneles y conferencias”, declaró Ortiz Cadena.


La Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, dijo que este es el segundo proyecto del año y resaltó el trabajo de colaboración con el CUCEA.


La exposición cuenta con un espacio de reflexión en el que se incentiva a los visitantes a pensar sobre cómo las fronteras, a pesar de ser líneas imaginarias, están ligadas a implicaciones políticas, económicas y sociales. Se brindarán recorridos guiados para complementar la experiencia museística del visitante, para los cuales se requiere previa cita.



A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2018

Texto: Laura Sepúlveda



300 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page