¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2018 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor

Historia rumana llega al MUSA en imágenes

October 19, 2018

 

La exposición estará abierta al público del 19 de octubre al 4 de noviembre de 2018

 

Dieciocho láminas componen la exposición Rumania en la Primera Guerra mundial, que fue inaugurada este jueves en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la que el gobierno rumano celebra el centenario del término de la Primera Guerra Mundial y la conformación de la Gran Unión de Rumania.

Las imágenes dan una idea de cómo ese país enfrentó la guerra; el papel que desempeñó la monarquía y las afectaciones sociales que trajo el conflicto bélico durante la primera década del siglo XX.

Además de realizar un análisis del proceso bélico, los visitantes podrán adentrarse, por medio de una selección fotográfica, en la vida cotidiana del pueblo rumano de la época.

Durante la inauguración, la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, aseguró que para la UdeG acrecentar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación con una nación como Rumania significa reconocerle su peso en el ámbito europeo e internacional, el nexo que nos une como países herederos de la misma latinidad, ese bagaje milenario que es el origen de nuestros respectivos idiomas.

Recordó que el lenguaje ya ha sido un punto de cohesión entre esta Casa de Estudio y la cultura rumana con la visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de escritores como el narrador Norman Manea, quien recibió el premio FIL en Lenguas Romances en 2016 y del poeta Mircea Cărtărescu.

Dijo que Manea ha sabido describir en el exilio la identidad que se arraiga en medio de las contrariedades históricas. Esas complejidades de su contexto civilizatorio fueron las que forjaron a los rumanos como un pueblo que supo defender su autonomía y la esencia de su cultura de los embates propinados por una región tan étnicamente heterogénea como es la Europa Oriental.

“Hace un siglo la derrota de la triple alianza en la Primera Guerra Mundial supuso el inicio de la disolución del imperio austrohúngaro, coyuntura que permitió la consolidación del proceso unificador de muchos territorios que actualmente constituyen Rumania”, subrayó Arteaga Garibay.

Ionuț Vâlcu, Encargado de Negocios de la Embajada de Rumania en México, recalcó los lazos que unen a su país y a Guadalajara, una ciudad que se ha convertido “en una segunda casa”, donde han trabajado de la mano de instituciones como la FIL y ahora el MUSA, con el que decidieron traer esta muestra representativa de la historia de una parte del territorio europeo.

“Para nosotros y, en general, para todas las naciones del Este de Europa, el fin de la Gran Guerra es importante porque toda esa región estaba dominada por los grandes imperios: ruso, otomano, de los Salzburgo y el alemán; pero al finalizar la guerra todas las naciones europeas tienen el derecho a la autodeterminación y comienzan a decidir su futuro”, recordó.

La exposición contó con el apoyo del Instituto Cultural Rumano, el Museo Nacional de Rumania, el Consulado Honorario de Rumania en Guadalajara, auspiciado por la Embajada de Rumania. Estará abierta al público del 19 de octubre al 4 de noviembre, en la planta alta del MUSA.


Texto: Mariana González
Fotografías: por Maribel Barajas

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Programa de exposiciones - Cierre de 2019

November 7, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square