top of page

Unen inclusión y arte en el MUSA con "Amarte"

Las creaciones artísticas de pequeños con discapacidad que han encontrado en la labor artística una forma de superarse llegaron al MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara con la exposición "Amarte. Arte Incluyente", proyecto impulsado por el CRIT Occidente y Santo Coyote.

La muestra, que estará abierta al público del 13 de febrero al 15 de marzo, consiste en 26 piezas originadas en los talleres artísticos del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de Occidente, mismas que posteriormente fueron puestas en manos de artistas jaliscienses para que las intervinieran.

Al frente de la inauguración realizada el 12 de febrero estuvieron la maestra Maribel Arteaga, directora del MUSA; el ingeniero José Ruiloba Madero, director general del CRIT Occidente; el licenciado Humberto Cervantes Lamadrid, director de proyectos especiales de Santo Coyote, en representación del director general Miguel Monroy; Joanna Carrillo González, directora de relaciones públicas del CRIT Occidente; Alejandro Rodríguez, director de Artexal, y Maira García Madrigal, profesora de arte del CRIT Occidente.

"En un contexto en el que la exclusión, la intolerancia y la diferencia continúan manifestándose con cadenas que retienen al progreso colectivo los museos deben convertirse en modelos que inspiren la creación de comunidades en las que lejos de levantar barreras se proponga una apertura hacia la diversidad, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ha adquirido el compromiso de crear acciones con las que se fomente la consolidación de un espacio incluyente", señaló la directora del MUSA en la ceremonia.

Durante su intervención, el director general del CRIT destacó que el arte y la inclusión van caminando a la par.

"(La exposición) tiene un carisma muy especial y es la mezcla de un talento que recién nace y que se plasma por parte de las personas que reciben servicios para superar sus limitaciones en el CRIT de forma muy sencilla en un lienzo para que posteriormente sea intervenido por artistas plásticos, profesionales, que le dan a estas obras un sentido único, no sólo por su belleza, sino por la extensión de todo su significado. Estamos hablando de una real inclusión en la que en este binomio se hace propio del sentir del compañero y se plasma en forma artística en el lienzo", expresó Ruiloba.

El licenciado Humberto Cervantes agradeció la oportunidad de realizar el proyecto y dijo que espera que este continúe.

Fotos: Atzhiri Jácome

297 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page