top of page

Ars poetica une palabras y obras de la Colección Grodman en MUSA



La conjunción de obras artísticas y textos que evocan el sentir de una persona ejemplar y filántropa materializa la exposición Ars poetica. Las palabras y las formas en la Colección Grodman, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Esta exhibición, bajo la curaduría de Mariana Madrigal y realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman, presenta casi medio centenar de piezas elaboradas por autores de relevancia en la plástica de Jalisco durante las décadas de los 60 y 70.


Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín, Jorge Navarro y María Luisa González Aréchiga se encuentran entre los artistas participantes, mismos que, con sus creaciones, forman parte del acervo compilado por la doctora Pyrrha Gladys Grodman (1915-2014), de origen estadounidense y quien vivió algunas etapas de su vida en México.


“Hay una relación muy directa en lo que ella escribía en sus poemas y las obras que coleccionaba. El enfoque en esta exposición es más sentimental y permite conocer otra faceta de la doctora, lo que expresaba; ella estaba interesada en el arte en general, por los poemas era evidente que le gustaba el teatro, la literatura, la pintura y el grabado”, expresó la curadora.


La muestra parte del contenido de los escritos de la benefactora que se conjugan con el arte a través de cuatro núcleos: Amor y dolor, Vida y muerte, Romance con Guadalajara y Ars poetica.


El Legado Grodman consiste en un fideicomiso para becas, libros y una colección de arte que está ahora bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara.


El acervo artístico consta de 439 piezas al cuidado del MUSA, de entre las cuales han surgido nuevas lecturas para darse a conocer, como el caso de la exhibición Ars poetica.


Pyrrha Gladys Grodman fue abandonada de pequeña en un orfanato en Nueva Orleans y posteriormente se desarrolló como una mujer culta y muy preparada que obtuvo títulos en química y medicina.


Fotos: Andrea Báez y José de Jesús Olivares Zepeda

Commentaires


Entradas recientes
bottom of page