Carlos Martiel se muestra en la exhibición Cuerpx en MUSA


Foto: Fernanda Posada


Los cuestionamientos sobre el trato a las minorías y los marginados que ejerce Carlos Martiel a través de su propia figura llegan con la exposición Cuerpx al MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Realizada bajo la curaduría de Marisa Caichiolo y en colaboración con Building Bridges Art Exchange, la exhibición consiste en una serie de videos que recopila el trabajo del artista presentado en diversas ciudades del mundo.


Martiel muestra así cómo su cuerpo ha sido convertido en una herramienta de denuncia y crítica para expresar malestar e inconformidad ante situaciones como la dominación, la discriminación, la exclusión y la marginación.


“Estas obras son también un desafío a los valores establecidos y llaman la atención sobre otros asuntos apremiantes, como la censura y la persecución por motivos políticos y culturales, presentes en muchos países del mundo, particularmente, en su natal Cuba. Para este fin, utiliza expresiones físicas que evocan rituales y procedimientos ceremoniales”, señala Caichiolo.


Algunas de las proyecciones de las acciones del artista de performance son Encomienda, llevada a cabo en Argentina; Gente de color, vista en Ecuador, y Sabor a lágrimas, presente en 2019 en Emiratos Árabes Unidos, cada una de ellas adecuada al entorno del país que la alberga.


La exposición Cuerpx en MUSA estará abierta al público del 24 de septiembre al 24 de octubre.




239 vistas
Entradas recientes