top of page

Pietro Ruffo lleva reflexión medioambiental al MUSA



Un instante puede correr tan rápido o tan lento de acuerdo con la perspectiva de quien lo vive o, como en el caso de Pietro Ruffo, por la manera en la que lo transforma con la visión artística plasmada en la exposición El jardín de los últimos días, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


La propuesta está dividida en dos secciones, cada una con tópicos universales y de gran interés, tal y como son el medioambiente y los refugiados. Ahora llega a Guadalajara bajo la curaduría de Marisa Caichiolo y en colaboración con LA Art Show y el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.


“La exhibición fue concebida curatorialmente como una compilación entre dos proyectos diferentes del artista italiano Pietro Ruffo, la exploración de temas como la naturaleza, la historia y la política a través del uso de textiles y, en este caso, el video El jardín planetario, realizado en colaboración con Noruwei. La muestra fue presentada por primera vez en DIVERSEartLA, en Los Ángeles, plataforma que tengo el gusto de dirigir y comisariar desde el año 2014”, dijo Caichiolo.


La relación entre el pasado y el presente, así como la influencia de la historia y la cultura en la comprensión del mundo son parte de lo que el creador explora en su obra, misma que incluye minuciosos y detallados diseños. A su vez, con elementos simbólicos, invita a reflexionar sobre la propia relación con el tiempo y el planeta concebido como nuestro jardín.


Con esta presentación, el recinto universitario se une también a ese llamado a cuidar el entorno y visualizarlo hacia el futuro, con acciones en lo individual y lo colectivo.


En cuanto a la migración, el artista ha hablado en diversas ocasiones sobre la importancia de ella y la cultura de los pueblos. Utiliza elementos en sus dibujos para representarla y para explorar las complejas relaciones entre el poder, la riqueza y la movilidad.


“En general, El jardín de los últimos días es una muestra fascinante que combina la habilidad artística de Ruffo con su profundo interés por la historia, la política y la naturaleza. La exhibición es una invitación para explorar nuestra relación con el entorno y para recapacitar sobre nuestro lugar en la historia”.


La exhibición se encuentra abierta al público del 21 de junio al 1 de octubre.


Fotos: Andrea Báez y José de Jesús Olivares Zepeda

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page