Reúne MUSA obra de cuatro importantes autores de Colección Grodman




Una exposición que es posible gracias a un legado originado en la generosidad y altruismo, es La Colección de Pyrrha Gladys Grodman, muestra que agrupa la obra de cuatro creadores en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín y Jorge Navarro son los autores del más de medio centenar de piezas en exhibición, mismo que, a su vez, forma parte del acervo que supera las 400 obras que en total compiló la benefactora cuyo nombre da título a la muestra.

"Uno de los puntos relevantes de la exposición es que reúne justamente la obra de cuatro autores de importancia dentro de un momento en la historia del arte del estado y que muestran, a través de diferentes formas de expresión, temas que fueron del interés de la doctora (Pyrrha Gladys), como son el paisaje y los aspectos místicos", comparte la curadora María Fernanda Matos.

"La Colección Grodman está integrada por una serie de piezas que la doctora reunió a lo largo de los viajes que hizo durante varios años a México, especialmente a Guadalajara, que incluye principalmente obra pictórica y también objetos artesanales".

Como parte de la muestra, en las redes sociales del MUSA están disponibles videos en los que Matos habla sobre las piezas y próximamente habrá nuevas publicaciones y un recorrido en línea.

Entre el material a disposición, se publicará un catálogo, virtual y físico, que dará cuenta de quién fue Gladys Grodman, los orígenes de la colección, así como los artistas y las piezas que se exhiben.

También se preparan actividades a distancia, como Diálogo cosmogónico, una charla sobre cómo el pensamiento prehispánico está presente en la obra del artista Jorge Navarro; y un taller virtual de acuarela para que los participantes puedan crear piezas inspiradas en los colores, las formas y la vegetación de la barranca de Huentitán.

Pyrrha Gladys Grodman (1915-2014) fue una filántropa de origen estadounidense que vivió parte de su vida en México. El hecho de ser abandonada desde pequeña en un orfanato en Nueva Orleans no impidió que se desarrollara como una mujer culta y muy preparada que obtuvo títulos en química y medicina.

El legado de la doctora está ahora bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara, e incluye la colección de arte, libros y un fideicomiso para becas, entre otros. El acervo plástico se encuentra a cargo del MUSA.


Fotos: Maribel Barajas


Entradas recientes