top of page

MUSEO SUSTENTABLE

En MUSA buscamos contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir la generación de residuos, el consumo de energía eléctrica, combustibles y otros factores que inducen al cambio climático. Con base en este objetivo, el museo implementa estrategias ambientales a manera de cumplir con su compromiso del cuidado al medio ambiente.

Por ello, el pasado 21 de junio de 2019 recibió por parte de la SEMADET la re-certificación como Museo Sustentable, cumpliendo con las siguientes estrategias de diseño ambientales. 

compromiso.png
1. Segregación de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios

Su cumplimiento está basado en la separación de residuos de acuerdo a su naturaleza, para su posterior disposición para la empresa recolectora. Así también se lleva a cabo el peso y registro de los mismos en una bitácora de residuos de manejo especial.

 

2. Energía

El edificio cuenta con iluminación led en el total de las salas de exposición. Además, de forma programada se encienden y apagan diariamente contribuyendo al consumo eficiente de energía.

 

3. Agua

En la búsqueda de disminuir el consumo de agua del museo, se han instalado mingitorios secos que prescinden de agua. A la par de esto, se han instalado llaves economizadoras para los lavabos de los sanitarios que disminuyen el flujo de agua.

 

4. Movilidad

El vehículo asignado para las actividades de logística y transporte de obra trabaja mediante la planeación de agenda semanal, creando rutas óptimas para los destinos. Además de esto, nos aseguramos de cumplir con las 2 verificaciones anuales estipuladas por la SEMADET. 

Política Ambiental

El MUSA, además de estar comprometido con la promoción de la cultura a través de sus exposiciones, fomenta actividades para contribuir con el cuidado del medioambiente mediante una eficiente implementación de prácticas de reutilización de recursos materiales y el ahorro de los recursos naturales.

 

Objetivos Ambientales

1. Cumplir con la legislación ambiental aplicable en el Estado de Jalisco y los acuerdos voluntarios que de ella deriven.

 

2. Cumplir la normatividad vigente en los aspectos relacionados con la protección, prevención y la ejecución de los planes ambientales contemplados en la operación del museo.

 

3. Mantener la infraestructura de conformidad con la normatividad legal vigente, propiciando prácticas amigables con el medioambiente y ser un museo que garantice un entorno físico seguro para los trabajadores y los usuarios.

 

4. Practicar el uso sostenible de recursos naturales y materiales minimizando en lo posible su consumo y desperdicio.

 

5. Ejecutar el manejo eficiente e integral de los residuos generados en el museo, de forma amigable con el medioambiente, para garantizar su correcta segregación y su disposición final.

 

6. Otorgar espacios dignos a visitantes y trabajadores para el desarrollo de las actividades culturales y administrativas, buscando la mejora en la calidad de vida del personal del museo y su convivencia sostenible.

bottom of page