top of page

Reabre Museo de las Artes con la Muestra más grande de su historia


Expone 361 piezas de la obra de González Gortázar, en sus cerca de 50 años de trayectoria

Con la exposición más grande de la historia del Museo de las Artes (MUSA), que corresponde a Resumen del fuego del arquitecto Fernando González Gortázar, se dio la reapertura de este recinto de la Universidad de Guadalajara a los jaliscienses, remodelado, con más áreas de exposición y en la antesala de conmemorar sus 100 años de vida en 2014.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que la mejor manera de homenajear el centenario de este recinto es ponerlo a disposición de la ciudadanía, a fin de que acuda, disfrute y comparta su arquitectura, su estética, sus exposiciones y los murales del artista mexicano José Clemente Orozco.

“La reapertura de este espacio representa una nueva etapa para la Universidad de Guadalajara, que se caracterizará por tener particular cuidado en la obra que tiene bajo su custodia”, enfatizó Bravo Padilla, quien agradeció y felicitó a todo el equipo de trabajo que revitalizó este “recinto memorable”.

Para la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, el inmueble “inicia una nueva vida” con la exposición dedicada al Doctor Honoris causa por la UdeG,González Gortázar, cuya “amplia y prodigiosa” trayectoria profesional, académica y artística de un egresado de la UdeG, la enorgullece.

“Por la cantidad de objetos que han sido instalados en esta ocasión (361), se puede afirmar con toda certeza que se trata de la exposición más grande de la historia que haya tenido el Museo de las Artes. Nunca antes, tampoco, se había hecho una exposición tan significativa de un egresado de la propia Casa de Estudio”, dijoArteaga Garibay.

Informó que la muestra implicó la colaboración institucional, ya que fue realizada junto con el Museo de Arte Moderno. Apuntó que el rescate de este espacio marca “un hito en la promoción del arte”, ya que a partir de este proyecto la UdeG “deberá conservar una calidad sostenible que responda a las demandas sociales en el campo cultural”.

González Gortázar expresó: “Gracias, gracias, gracias por estar conmigo en esta noche tan fundamental en mi vida, tan conmovedora”. Al hablar de su exposición comentó que pudo haberse llamado “Resumen del juego”, ya que “en realidad el arte es una prolongación de la infancia, de la aventura, de la vida como un sueño”, como audacia, como esperanza, como propuesta.

González Gortázar es arquitecto, paisajista y escultor de un sinfín de obras de gran importancia y valor cultural, tanto en México como en el extranjero. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.

Al acto acudieron más de mil 200 personas entre funcionarios estatales, universitarios, artistas y ciudadanos. Algunas personalidades presentes fueron la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; el ingeniero Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de UdeG y el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, maestro Ernesto Flores Gallo.

El recinto, ubicado en las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León, tuvo adecuaciones de iluminación, control de temperatura y humedad, detectores de humo, circuito cerrado y aire acondicionado. Tiene más de 15 salas de exposición, una sala poli funcional, entre otras áreas. Con las adecuaciones y el cambio de oficinas al Edificio de Rectoría, aumentó su superficie de 900 a dos mil 900 metros cuadrados.

18 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page