Los estereotipos del Arte

25 de Febrero a 1 de Abril 2014 / Martes, 12:00 – 13:30 horas

UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO
Curso

Imparte: Laura Flores Peredo

El quehacer artístico requiere, por sus características y su complejidad, un análisis atento de carácter multidisciplinario que permita comprenderlo y ubicarlo en perspectiva histórica.

Muchos de los imaginarios con los que nos acercamos al arte son una herencia del pasado y dan cuenta de un largo proceso, que va del siglo XVI al XIX, en el que los artistas se fueron independizando de los poderes religiosos y cortesanos que los habían tutelado hasta entonces.

Al conocer cómo se han transformado históricamente las ideas sobre el artista y su quehacer, su función social y económica, los materiales y las técnicas de su trabajo, entenderemos que la tríada artista-obra de arte- espacio de exposición, es una estructura dinámica que reclama espectadores informados y exigentes, capaces de aceptar y ubicar en un contexto cultural más amplio, las nuevas propuestas artísticas que nos ofrece el mundo moderno.

LAURA FLORES PEREDO

• Historiadora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. • Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. • Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en el ITESO, con una tesis por terminar sobre la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y José Rolón. • Comenzó dando clases de Historia del Arte hace 30 años en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Desde entonces ha sido profesora de Historia Universal, Valores Estéticos e Historia del Comercio en el ITESO y en la Universidad Panamericana. • Trabajó en los años 90 en la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

PROGRAMA

Sesión 1 / 25 de febrero

”SER ARTISTA” A TRAVÉS DEL TIEMPO

Sesión 2 / 4 de marzo

LAS OBRAS Y SUS ESPECTADORES

(PRIMERA PARTE)

Sesión 3 / 11 de marzo

LAS OBRAS Y SUS ESPECTADORES

(SEGUNDA PARTE)

Sesión 4 / 18 de marzo

DEL “GABINETE DE CURIOSIDADES”

AL “MUSEO IMAGINARIO”

Sesión 5 / 25 de marzo

USOS Y AMENIDADES DEL ARTE

Sesión 6 / 1 de abril

PASADO Y PRESENTE DEL ARTE.

UNA CONVERSACIÓN POSIBLE

El curso está previsto en seis sesiones de una hora y media repartidas en 50 minutos de exposición, 20 minutos de preguntas (orales y/o escritas) y 20 minutos para responder en bloque.

Cuota de recuperación:

$ 500.00 por el curso

Informes e Inscripciones:

Laura Ayala

3134 1664 ext. 12779

Laura.ayala@musa.udg.mx

207 vistas
Entradas recientes