top of page

Conferencia: La creatividad del graffiti expresión juvenil urbana


Rogelio Marcial, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, explica la importancia de los códigos por la defensa cultural de lo “mexicano” en el graffiti.

Guadalajara, compite por ser la segunda ciudad más importante de arte urbano y graffiti en México; actualmente es cuna de grandes artistas a nivel internacional que se hicieron en las calles.

El Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, presentó la Conferencia “La creatividad del graffiti: expresión juvenil urbana”, impartida por el Dr. Rogelio Marcial.

Explica que los artistas de graffiti pueden tener dos identidades juveniles urbanas: los cholos o los taggers.

Los cholos, nacen entre los años 40’s, y 50’s como los denominados “Pachucos” y en el año 1974 en la frontera México-Estados Unidos; los cuales nos dan muestra de la migración internacional, de la defensa étnico-cultural y del resguardo de lo “mexicano”. Provenientes de las bandas juveniles barriales y de los sectores urbanos populares (denominados: “pag

e”, “mozo”, “sirviente”). Las letras que plasman en su graffiti, corresponden a cada uno de los números del abecedario.

Los taggers, inician en los años 70’s sobre todo en nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tijuana y América Latina. Son un crew (cuadrilla organizada), y mantienen la cultura del Hip-hop, B-Boys y rap; provenientes de los sectores populares, medios y altos. Las letras están basadas a los números de los teléfonos digitales. Normalmente usan más colores, presentan su graffiti en lugares más abiertos para causar más impacto y con elementos más politizados.

El Dr. Rogelio Marcial, también hablo en la conferencia sobre la lucha antigraffitti de 1975, la cual continuo preocupando hasta 1990, 1992.

Actualmente, se ha brindado más apoyo a los artistas de graffiti o arte urbano, por parte del gobierno; es indispensable voltear a ver que en los últimos tiempos que se ha presentado un mayor índice de violencia. Marcial, expresó “considero necesario recuperar los espacios para la libre expresión de la gente en los muros o bardas para generar un ambiente de paz y armonía social.

87 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page