top of page

Anuncia MUSA su programa de actividades para el resto del año


El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara presentó oficialmente el programa de actividades para el segundo semestre de 2014, que inicia en julio y abarca talleres, presentaciones de libros, una conferencia y un foro, además de exposiciones.

El Hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 estará expuesta del 30 de julio al 26 de octubre, y consta de más de 90 piezas que giran en torno a seis ejes temáticos: El ideal clásico, El desnudo heroico, Nuda veritas, Al natural, En el dolor y El objeto del deseo, informó Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA.

Las piezas expuestas provienen de colecciones nacionales e internacionales, e incluyen fotografía, escultura, pintura, gráfica e instalaciones. Abarca desde piezas modernas hasta contemporáneas, y patrimoniales como El desmembrado, de José Clemente Orozco; El colgado, de David Alfaro Siqueiros; Ex voto San Sebastián, de Ángel Zárraga y Dioses antiguos, de Saturnino Herrán.

Para el mes de octubre, en colaboración con Ciudad, Arquitectura y Territorio (CAT), el MUSA prepara una retrospectiva del arquitecto Ignacio Díaz Morales, fundador de la ex Facultad de Arquitectura de la UdeG. Esta exposición estará abierta al público del 2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015. Díaz Morales fue además pionero en el diseño urbano de Guadalajara. Entre sus obras destacan el proyecto de la Plaza Liberación, la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, el Seminario Conciliar, la remodelación del teatro Degollado y del Hospicio Cabañas.

Argentina será el próximo invitado de honor a la FIL, y el museo abrirá sus salas para recibir: Cortázar para armar y Objetística y diseño industrial en la Argentina. La primera muestra es un homenaje por el natalicio número 100 de este escritor, y estará montada del 28 de noviembre al 15 de febrero del año entrante. Y a través de la cancillería argentina llegará Objetística y diseño industrial en la Argentina, que consta de más de 100 objetos de uso, que presentarán rasgos históricos en diseños de muebles, artefactos, objetos y maquinaria, entre otros, del 28 de noviembre al 15 de febrero.

El programa de actividades culturales fue detallado por Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Servicios Educativos del museo, e incluye un Taller para jóvenes “Dialogarte”, que empezó el 30 de junio y concluirá el 4 de julio.

Entre los libros que se presentarán se encuentran Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Tiempo, arte y espacio, el miércoles 2 de julio, a las 20:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León; el poemario Caducidad, de Danivir Kent, el viernes 4 de julio, a las 20:00 horas; en octubre tocará el turno A 20 años. Aniversario del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que reunirá los acontecimientos más relevantes del MUSA, sus protagonistas y las exposiciones a lo largo de estas dos décadas.

En agosto se realizará un taller de fotografía, impartido por Ricardo Guzmán, fotógrafo tapatío; la conferencia “Vida y obra de Ignacio Díaz Morales”, actividad paralela a la exposición y en octubre el Primer Foro de Museos, donde el MUSA abrirá un espacio para el diálogo, intercambio de experiencias, casos de éxito y debates en torno a la gestión de museos, y “Noches de música y museos”, concierto que se llevará a cabo en colaboración con la Coordinación de Música de Cultura UDG.

Entradas recientes
bottom of page