top of page

MUSA rinde homenaje a pioneros de la escultura moderna en México

Se trata de la exposición Rosa y Fidencio Castillo. De la Esmeralda a La Alameda, que permanecerá hasta el 16 de agosto de 2015

La exposición fue inaugurada ayer por la noche en el Museo de las Artes (MUSA) por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien resaltó que con ella “el museo fortalece su vocación multidisciplinaria y reivindica el arte de la escultura –muchas veces desatendida por las galerías y museos–, y rinde un homenaje a los hermanos Castillo, pioneros de la escultura moderna en México”.

La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: el introductorio, dedicado a “La Esmeralda” como institución formativa, conformado por fotografías, notas periodísticas y hemerográficas de los archivos de ambos escultores y enriquecido con acervos de los maestros Francisco Zúñiga, Juan Cruz Reyes y Antonio M. Ruiz.

El segundo y el tercer núcleos son una revisión retrospectiva de la obra de los hermanos Castillo, y el cuarto núcleo es una síntesis dedicada a las exhibiciones de escultura mexicana contemporánea, que marcaron un parteaguas en la escultura del país. Para la exhibición en el MUSA se integró un quinto núcleo formado por esculturas de artistas jaliscienses o radicados en la entidad.

La muestra incluye 85 esculturas, nueve dibujos en la autoría de Rosa Castillo, además de quince reproducciones. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la doctora María Estela Duarte Sánchez, quien dictó una conferencia antes de la inauguración en el recinto cultural universitario.

Bravo Padilla destacó que con la muestra Rosa y Fidencio Castillo: de la Esmeralda a la Alameda, la UdeG “refrenda su compromiso con las tareas de promoción, investigación y docencia de todas las expresiones artísticas”, además de poder “apreciar las distintas manifestaciones del discurso escultórico de grandes exponentes de la escultura mexicana, y de escultores jaliscienses en particular”.

En la inauguración estuvo presente el maestro Luis Rius Caso, director del museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, quien manifestó que “exposiciones de esta calidad, aportan nuevos enfoques y nuevas metodologías para entender lo que fue el paradigma mexicanista, en este caso de dos importantes escultores mexicanos”. Además de la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, y el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo.

Rosa y Fidencio Castillo: de la Esmeralda a la Alameda, se exhibe en las salas 2, 3 y 4 del museo, y permanecerá hasta el domingo 16 de agosto de 2015.

41 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page