Se presentó en el MUSA el libro La mano siniestra de José Clemente Orozco

July 24, 2015

 

 

PARA EL AMOR LA CARICIA Y PARA LA CARICIA LA MANO

 

Bajo los murales que José Clemente Orozco plasmó en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara hace casi 80 años, los 200 asistentes a la presentación del libro La mano siniestra de José Clemente Orozco. Derivaciones, transbordos y fugas pudieron adentrarse en la poesía histórica y mitológica de la obra de Orozco a través de las palabras que componen la obra escrita del ensayista y poeta Ernesto Lumbreras.

 

Dolores Garnica (ensayista y periodista) junto con Baudelio Lara (académico y ensayista de artes visuales) presentaron el libro del maestro Lumbreras. Garnica abrió su participación indicando que el escritor Ernesto Lumbreras es efectivamente una “lumbrera, e indicó que a través de la sátira expuesta en los murales de Orozco puede observarse la destrucción de su misma iconografía. Sobre el libro afirmó:

“La mano siniestra de José Clemente Orozco no es un libro sobre el gran muralista, es un libro sobre una mano fantasma del que se desdoblan muchas manos, incluso nuestras manos”

Ella misma señaló que el libro no es una cronología de la vida de Orozco, ni tampoco una crítica de arte, sino más bien habla del muralista como si su mano izquierda faltante, una mano izquierda que lo ha leído todo, recorriera detenidamente pasajes, historias, dibujos, acuarelas, frescos o anécdotas de su artista buscándose y encontrándose en palabras, fotografías, pinceles y sobre todo en silencios. Aventuras y desventuras de una mano fantasma que se transforma en muchas manos, logran que el libro de Ernesto Lumbreras se vuelve en un texto divertido, ligero e interesante para todos sus lectores.

 

Por su parte Baudelio Lara mencionó que La mano siniestra de José Clemente Orozco es un libro estimulante que se dirige a la imaginación del lector, ya que el lector puede fabular y completarlo con otros juegos de manos.

 

Para concluir el evento, el escritor Ernesto Lumbreras agradeció la oportunidad de realizar la presentación de su libro en un recinto como lo es el Paraninfo, y cerró su participación con la lectura del poema Parábolas de las manos del poeta colombiano Juan Manuel Roca. El cual al hablar de manos hace una reflexión acerca de la tregua que logran hacer dos manos enemigas al buscar sentir un solo cuerpo.

 

Claudia Álvarez

Programa de Servicio Social para Comunicación Pública y Periodismo

Coordinación de Comunicación y Difusión

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco 24 de julio de 2015.

 

Nota: El título de esta noticia hace referencia al poema de Juan Manuel Roca Parábolas de las manos

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Compartirá MUSA la magia de Carrington

September 1, 2020

1/9
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2020 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor