top of page

Cabeza Vainilla de Javier Marín

Javier Marín

Desde sus primeras obras en terracota en los años ochentas, el trabajo de Javier Marín responde a la búsqueda de la monumentalidad. Aún cuando en aquel entonces las posibilidades técnicas del modelado en barro solo le permitían hacer piezas de 40 cm de altura aproximadamente, se distinguía ya en los rasgos de su obra, una voz levantada del artista que buscaba desarrollar nuevas técnicas para crecer el tamaño de sus piezas.

Después de mas de treinta años de trabajo en los que su obra ha alcanzado la verdadera monumentalidad, integrando una serie de procesos técnicos y conceptuales, presenta en esta “Cabeza Vainilla” fundida en bronce a la cera perdida.

Las perforaciones, hendiduras, texturas y patinas sobre las superficies de la escultura, son códigos que no pretenden ser elementos estéticos, mas bien son lo que queda marcado en la obra como resultado de la intervención de Javier Marín y de las diferentes personas que participan en los procesos constructivos.

Esta pieza pertenece a la colección de la Fundación Black Coffee Gallery, es parte de un grupo de tres grandes cabezas derribadas que fueron realizadas para una exposición llamada “de tres en tres”, que viajaron desde 2008 hasta 2013 por ocho ciudades europeas. Ahora se presenta de manera individual en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Entradas recientes
bottom of page