Maximino Javier (Santa Fe la Mar, Valle Nacional, Oaxaca, 1948) es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional. Su obra es ampliamente buscada por coleccionistas europeos y estadounidenses. Miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Maximino se abrió camino desde mediados de la década de 1970 en las galerías y museos de México y el mundo. Su trabajo ha sido expuesto en destacados espacios como las galerías Arvil, IFAL y Rafael Matos (Ciudad de México), la Arts Workshop Gallery (Chicago), el SFMOMA (San Francisco) y el Musée National des Monuments Français (París).
El imaginario de Maximino se caracteriza por su apego a la tierra y a las tradiciones de su pueblo. En su obra encontramos celebraciones, entornos sonoros y paseos oníricos, campesinos que cosechan, parejas que dialogan o que tienen encuentros amorosos. Sobre Maximino, Rafael Alfonso Pérez y Pérez ha escrito que se trata de “un singular artista que nos lleva a través de su obra al límite entre la modernidad del arte y lo espontáneo de la cultura popular”. Por su parte, Neil Graham Pyatt ha señalado que “con su iconografía genera claridad y profundidad para las narrativas que nos presenta”, y que esta claridad “a veces salta fuera del cuadro hacia nosotros”.
De amor, colores y tierra es un recorrido a través de la obra pictórica producida por Maximino Javier entre 1974 y 2012. La muestra es posible gracias a la colaboración del Museo de las Artes con Black Coffee Gallery.