top of page

El MUSA abrirá sus puertas a los monstruos de Guillermo del Toro

La exposición estará compuesta de 951 piezas de arte y objetos desde el siglo XVII a la actualidad

Los monstruos del director de cine Guillermo del Toro, habitarán durante cinco meses el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para sumergir a sus fanáticos y a todo público en un mundo de ficción, horror, arte, cómics y cultura popular a través de 951 piezas y objetos que influyeron en su cinematografía.

La exposición En casa con mis monstruos, la más grande que se haya mostrado del artista en cualquier parte del mundo, será inaugurada el 31 de mayo y abierta al público del 1 de junio al 27 de octubre. El MUSA será el último lugar que visite la colección.

La muestra estará compuesta de 951 piezas en diferentes formatos: 588 propiedad de Del Toro y el resto de 42 coleccionistas, las cuales estarán distribuidas en mil 810 metros cuadrados, informó en rueda de prensa el curador y Director de arte, Eugenio Caballero.

El MUSA se convertirá en una extensión de la casa donde Del Toro guarda sus “tiliches”: una amplia colección de obras de arte, esculturas, cómics, objetos, libretas y libros de 200 distintos autores y artistas de todo el mundo que abarcan del siglo XVII hasta el XXI, detalló.

En ocho salas, los asistentes podrán vivir la experiencia de “entrar” en la casa del realizador de películas como Cronos, El laberinto del fauno y La forma del agua, para conocer el kiosco donde compraba sus historietas cuando era niño, pinturas de autores como Goya, José Clemente Orozco y Alfaro Siqueiros, que lo inspiraron; sus libretas de notas o esculturas que sirvieron para crear a algunos de sus personajes, además de un área de consulta con libros seleccionados por el realizador en conjunto con el curador.

Caballero explicó que dividieron la muestra en tres ejes: “el Guillermo coleccionista, que muestra piezas de autores que no tienen que ver con su obra, pero que han sido su inspiración; el Guillermo creador, que exhibe esculturas, utilería y vestuario relacionados con sus películas y 100 piezas de arte conceptual que harán vivir de cerca al espectador una experiencia que normalmente no se ve en la pantalla”.

El último eje está relacionado con piezas de arte predominantemente mexicano, de los más importantes artistas vinculados con el universo cinematográfico de Del Toro, o que han sido importantes en su crecimiento artístico y creativo.

“Todo este conjunto de obras dialoga con la colección de Guillermo, es la exposición más grande y es la última vez que va a estar exhibida, por eso para él era muy importante soltar sus tiliches, como él les dice, con los que él vive y que los va a extrañar estos meses”, dijo.

Del Toro envió una carta que fue leída por la Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), licenciada Estrella Araiza Briseño, en la que afirma que ésta es la última vez que esta exposición se presentará en algún lugar del mundo, y se alegra de que el lugar en que estará albergada se ubique a unas cuadras de las casas en las que nació y vivió cuando era niño.

Araiza Briseño detalló que los boletos tendrán un costo de 180 pesos, de entrada general y podrán ser adquiridos vía internet desde hoy, o en las taquillas del MUSA a partir del 6 de mayo; 150 para profesores, estudiantes y personas con discapacidad, los cuales sólo estarán a la venta en taquilla, previa identificación. Las personas con discapacidad tendrán horarios especiales para facilitarles su visita.

Los lunes habrá entrada gratuita, previo sorteo en redes sociales. De martes a domingo podrá ingresar el público en general desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

Los boletos tendrán fecha y horario que no podrán ser cambiados una vez adquiridos. Los asistentes deben de acudir una hora antes de su horario y permanecerán en un área especial, donde podrán comenzar a vivir la experiencia; posteriormente, ingresarán al museo para recorrer la exposición con guías durante aproximadamente dos horas.

El Presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, reveló que durante los cinco meses de la exposición habrá un ciclo fílmico en el Cineforo FICG con una selección de películas de los géneros fantástico y terror, además de toda la cinematografía de Del Toro, y a las cuales los asistentes podrán ingresar con el mismo boleto de entrada al MUSA.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que “es un gusto” que esta Casa de Estudio haga este aporte a la ciudad.

“Gracias a estos espacios culturales como el MUSA, lo que sólo llegaba a la Ciudad de México o Monterrey, o a otras ciudades, sucede en Guadalajara, y esta exposición significa eso, traer esos eventos que en el pasado no llegaban a esta ciudad. Vale la pena que el museo pueda abrir sus puertas para que Guillermo del Toro regrese a su casa con sus monstruos”, aseguró.

Texto: Mariana González

Fotografía: Maribel Barajas

7263 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page