Acercan naturaleza al MUSA con Ecosistemas resonantes



La oportunidad de escuchar a la naturaleza se ha perdido poco a poco, sobre todo en aquellos entornos que han sufrido devastación, y es por eso que los sonidos y paisajes de los que la humanidad se ha alejado se acercan hoy desde un espacio en la ciudad a través de Ecosistemas resonantes, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


La muestra, curada por Sandra Gallo, consiste en un proyecto audiovisual realizado en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco, que incluye fotografías de diversos ecosistemas y audios recabados durante varios años de visita a entornos naturales de México.

Bosques, selvas, manglares, costas, islas y su fauna son parte de las imágenes que el espectador puede observar en calma mientras transcurre la presentación en la que, de fondo, suenan los cantos de las aves e insectos, el viento y más.

“El proyecto que se presenta en un museo de arte pero que tiene origen en la ciencia, surge de la necesidad de compartir la información de la naturaleza, que hay especies en peligro de extinción, y poderla ofrecer al público a través de un espacio artístico”, menciona Gallo.

“Es una oportunidad de escuchar sonidos que han sido grabados en lugares lejanos, sobre todo sin ruido humano, por ejemplo, se va a escuchar el soplo de unas ballenas. Es traer un poquito de los ecosistemas a la ciudad y es una producción para disfrutar. Entre más personas logren conocer estos sitios, más personas van a protegerlos”.

La exhibición Ecosistemas resonantes se suma a las acciones que el MUSA ha realizado para contribuir al cuidado del entorno natural y la concientización sobre su preservación.

Este compromiso surge desde el interior del propio recinto, que cuenta con estrategias de uso eficiente de energía y agua, la correcta disposición de residuos y otras medidas por las que ha recibido en tres ocasiones la certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) de SEMADET.

Además, recientemente el museo albergó la exposición Itsï, una llamada de alerta, de maquetas de futuras esculturas monumentales, con el objetivo de mostrar el riesgo de desaparición que enfrenta el lago de Cuitzeo y sensibilizar acerca de la importancia de conservar los espacios lacustres.





Fotos: Maribel Barajas

132 visualizaciones
Entradas recientes