Confluyen en el MUSA tres propuestas de becarios del Legado Grodman



El interés en habitar el cuerpo como un espacio de reflexión, expresión y conexión con el otro es lo que comparten tres propuestas artísticas que convergen en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


La exposición Desde el cuerpo y otras habitaciones, es una muestra de dos proyectos que utilizan la fotografía y uno que emplea el libro de artista, correspondientes a una selección de trabajos beneficiados por la edición 2019 del Programa de Becas para la Producción Artística de Proyectos de Titulación de la UDG creado por el Legado Grodman.


“Los planteamientos de los hoy egresados muestran dos vertientes de trabajo en el arte contemporáneo: la etnográfica, en el caso de Jorge Bustos, y la afectiva, en las piezas de Alethia García y Hugo García”, comparte Ana Laura Camacho, la curadora de la exhibición distribuida en tres núcleos.



El cuerpo se presenta


Uno de los tres núcleos de la muestra es El cuerpo se presenta, en el que a través del proyecto P-A 2190 Hugo García recrea en ocho fotografías en blanco y negro cómo fue el periodo de aislamiento que vivió durante tres meses luego de someterse a un trasplante de riñón, tiempo en el que no tuvo contacto con objeto alguno, a excepción de la cama y la mesa de noche. Las imágenes fueron producidas tras su recuperación y en ellas utiliza su cuerpo para evocar la vivencia.



El cuerpo se relaciona


Un segundo núcleo es El cuerpo se relaciona, que presenta el libro de artista Del centro al norte, de Jorge Bustos. Este recurso interdisciplinario, también conocido como libro-objeto, se diferencia de un volumen tradicional porque integra de forma distinta otros componentes, en este caso una narrativa diversa, ilustraciones digitales, poemas y fotografías que permiten una experiencia más sensorial y activa.


Del centro al norte deriva de la participación del autor en el proyecto de investigación-creación Invisibles del paisaje, realizado por académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) con el objetivo de visibilizar a la población migrante a través de un discurso artístico incluyente. También puedes ver el libro aquí.





El cuerpo desaparece


El tercer espacio es El cuerpo desaparece, consistente en cinco imágenes: dos mosaicos y un tríptico mediante los que Alethia García, sin mostrarse, expresa cómo está presente en un lugar e instante, pero a la vez, aunque aparentemente inmóvil se encuentra en movimiento.


En este proyecto titulado Aletheia, se agrupan 156 fotografías fijas del cielo con diferencia de cinco minutos entre ellas, con las que la artista busca mostrar el dinamismo de un sistema, ya sea el firmamento o un individuo. En el tríptico superpone a las imágenes un plano polar para mostrar su ubicación.



Como parte de la exposición, que se puede apreciar de forma virtual, el próximo 18 de marzo a las 18:00 horas se transmitirá por Facebook Live una charla con los artistas. También habrá videos en los que cada uno compartirá la idea germinal de su trabajo y cómo fue el proceso creativo. Ya se encuentra disponible la primera cápsula en el canal de YouTube del museo y puedes ver la obra en sala aquí.


El Legado Grodman consiste en un fideicomiso para becas, libros y una colección de arte que está ahora bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara a través de University of Guadalajara Foundation y que es posible gracias a la doctora Pyrrha Gladys Grodman (1915-2014) una mujer ejemplar y filántropa, de origen estadounidense, que vivió por algunas temporadas en México.


Fotografías de sala: Maribel Barajas




Entradas recientes