top of page

La fuerza de Cauduro en el MUSA



Una exposición retrospectiva que permite homenajear los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro y con ello observar de cerca las distintas facetas de este gran artista, llega a Jalisco para ser mostrada en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Realizada en colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro y la curaduría de Alesha Mercado, la exhibición Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro) ofrece la oportunidad de reconocer, a través de la obra, todo el trabajo plástico de un creador destacado por su creatividad y técnica, pero también como luchador social.


“Desde el día uno representa esa faceta, desde la caricatura, donde lo hace muy evidente, y luego pasa por toda su obra. Es indudable la mente siempre crítica y analítica de alguien que pensaba completamente fuera de la caja, de un hombre adelantado a su tiempo”, expresa la curadora.


“Siempre tuvo presente, por ejemplo, la condición de la mujer, la condición de las minorías y la prueba está de una manera más contundente en su obra más importante, que es el mural de Los siete crímenes mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace una denuncia completamente explícita de lo que él considera los mayores pecados, digamos, de la falta de justicia en México”.


La retrospectiva ha sido presentada en dos ocasiones anteriores con elementos que pertenecen a distintas colecciones y, en este caso, la particularidad consiste en piezas provenientes de la Fundación Black Coffee Gallery incluidas por primera vez, mismas que enriquecen el viaje para conocer los inicios del creador como caricaturista y después su obra más compleja.


El visitante podrá iniciar el trayecto en un espacio que representa el estudio del prolífico creador para luego descubrir cómo cada sala del museo transporta hacia un ambiente distinto de acuerdo con la evolución hacia escenas más complejas con elementos definidos, algunos muy reales y otros bastante míticos.


“Yo garantizo que quienes visiten la exposición tendrán un gozo tremendo viendo la obra de Rafael Cauduro, pero no solamente eso, sino que va a ser toda una experiencia para aprender muchísimo de una manera muy amena”.



Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)

 

 

Abierta al público

Del 22 de marzo al 23 de junio de 2024

Salas 5-14. Planta alta

 

En colaboración con:

Casa Estudio Rafael Cauduro

 

Obra participante

Dibujo, escultura, pintura, objetos personales



Fotos: Dennis Cabrera

Comments


Entradas recientes
bottom of page