La artista plástica Paola Ávalos hará una residencia artística del 14 de junio al 6 de agosto en una sala del Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara, donde enseñará al público sobre la técnica milenaria conocida como encáustica, empleada por egipcios, romanos y artistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Instaló mesas, estufas y parrillas, además de decenas de tubos de óleo y frascos de acrílicos y pinceles. Una mesa la reservó para los materiales de la encáustica: trozos y láminas de cera de abeja y resina de árbol, materiales que su usaban en los astilleros para impermeabilizar barcos.
“Es una técnica donde el aglutinante principal es la cera de abeja; esto se combina con resinas para crear el encausto”, explicó Ávalos.
De acuerdo con la artista, la encáustica requiere de las planchas, de pistolas de aire caliente y ollas de lento cocimiento para moldear, luego pigmentar y plasmar, grabar a fuego en soportes como madera y barro.
“Con esta técnica, de algún modo, volvemos al origen sobre cómo se hacía la pintura antes, que es una de las cosas que me gustan: el proceso antes de llegar a lo creativo me permite pensar mientras estoy preparando la pintura, el encausto; también estoy trabajando en las direcciones que voy a tomar”, explicó.
La técnica la conoció en un intercambio académico en el Columbia College de Chicago, donde vio una obra de Jasper Jones. En la obra del artista estadounidense descubrió una textura para ella desconocida, a partir de lo cual comenzó a investigar y desarrollar la técnica plástica.
Para sentirse como en casa, Paola Ávalos llevó una parte de su estudio, un par de sillones, un cuadro, fotografías y libros para sentir la cercanía con su taller.
El programa Artista en residencia pondrá en contacto al visitante al museo con las diferentes etapas del proceso creativo de la autora. En la sala podrá interactuar con la artista y participar directamente en su trabajo.
La Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, explicó la finalidad del programa de residencia artística.
“La residencia está motivada y financiada por el Legado Grodman, y está dirigida a las y los artistas jaliscienses para que enseñen al público en el MUSA. Esperamos contribuir con un catálogo, un libro, en el que podemos ver el proceso, y después la exposición”, dijo.
El resultado de la residencia que desarrollará Ávalos con la técnica de la encáustica será una exposición, en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman.
La artista plástica también donó un mural al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), una pieza de gran formato, de 4 por 2.6 metros, que está incluida en la colección del patrimonio de la Universidad.
Sobre su trabajo se publicó el libro Grabar a fuego. La expresión de la encáustica, editado por el CUTonalá y que recopila su obra en el periodo de 2014 a 2017, con textos de referentes culturales como el artista plástico Adolfo Weber.
Fotos: Andrea Báez
Kommentarer