Davis Birks lleva Re-construcción de la memoria al MUSA



A veces nostálgicas, otras a manera de denuncia, las evocaciones que el artista Davis Birks plantea en torno a la naturaleza y el medio ambiente invitan a la reflexión dentro de la muestra Re-construcción de la memoria, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Lugares cotidianos, como un espacio público o la propia casa, enmarcan las escenas que exponen esa transformación que la humanidad ha provocado sobre aquello que debiera cuidar y ahora forman parte de esta exhibición curada por Laura Ayala Castellanos y realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman.


En contraparte, la naturaleza resiste y abre su propio camino, ya sea con el resurgir de plantas entre ladrillos, como en la instalación La sala, o la recreación artificial de un paisaje producto de la necesidad personal de mantener el contacto con un escenario del exterior.


“Veo los fragmentos moldeados por el tiempo como una forma de arqueología contemporánea. Cada uno de ellos conserva una historia inherente que nunca será contada, pero que, sin embargo, es un verdadero testigo del cambio constante de nuestro entorno, y en un aspecto, la incertidumbre de la vida, pero en otro, el ciclo contundente de la vida de nacer y regresar a la tierra”, explica el artista sobre su obra.


La experiencia del autor se ha visto enriquecida por los lugares en los que ha vivido, como su país natal, Estados Unidos, y México, donde radica y ahora expone su propuesta que ha sido beneficiada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.


“Hasta la fecha puedo encontrar casas en ambos países que tienen paisajes enmarcados, colgados en sus paredes. Creo que es una manera de traer, o contener un trozo de la naturaleza en el interior, traer lo de afuera hacia adentro… romper la monotonía de cuatro muros con una ventana hacia una utopía”, agrega.


“Supongo que En memoria es un tipo de amalgamación de recuerdos, sensaciones, y miedo a perder todo, sabiendo que no hay vuelta atrás”.


Que la exposición abra en junio la hace cobrar una mayor fuerza. Cada año, el 5 de este mes es Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha significativa para crear conciencia sobre el tema, a la que se añade, con la propuesta de Birks en MUSA, una invitación a extender la efeméride de manera permanente.



Fotos: Andrea Báez y Mary Cervantes

93 visualizaciones
Entradas recientes