En los últimos meses del presente año y a principios de 2020, el MUSA contará con exposiciones que combinarán grabado, obras de caballete, estampas, dibujos, fotografías, documentos y material audiovisual.
Stree Drishti Mujeres grabadoras de la India Stree significa mujer en hindi, es un vocablo antiguo que deriva del sánscrito. Por su parte, Drishti es un término que puede entenderse, en palabras simples, como la capacidad de percibir o de imaginar una visión del futuro. Las artistas seleccionadas son las más prominentes dentro de su profesión y cada estampa es una declaración impregnada de feminidad y de un sentimiento de pertenencia a su país. En la primera mitad del siglo XX, el grabado en la India estaba dominado por autores masculinos y se consideraba un campo que requería destreza técnica, energía y resistencia. Los esfuerzos pioneros de eminentes creadoras contemporáneas desafiaron los mitos que rodeaban a este medio. Consiguieron entonces demostrar que poseían dichas características y que, además, tenían la capacidad de llevar esta forma artística a un nivel superior. Curaduría: Uttam Pacharne. En colaboración con: Ministerio de Cultura del Gobierno de la India, Embajada de la India en México, Lalit Kala Akademi de Nueva Delhi y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Inauguración: 29 de noviembre, 20:00 h Abierta al público: del 30 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020 Salas: planta alta
Construyendo puentes en época de muros
Arte chicano / mexicano de los Ángeles a México
Surgido durante la década los sesenta en los Estados Unidos, el movimiento chicano retó los estereotipos que la población angloamericana tenía sobre los habitantes de origen mexicano. Con el arte como principal argumento de su lucha, este llamado a la dignificación sumó esfuerzos con otros grupos que defendían los derechos civiles y que se oponían a la segregación racial, social, económica y política. La muestra reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos quienes, desde su condición binacional, analizan los vínculos que los unen con las dos raíces culturales que representan y que se extienden más allá de las fronteras convencionales. Curaduría: Julián Bermúdez En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed Health Services, University of Guadalajara Foundation | USA y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Inauguración: 5 de diciembre, 20:00 h Abierta al público: del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020 Salas: planta alta
Orozco, Rivera, Siqueiros La exposición pendiente
Integrada por obras de caballete, estampas, dibujos, fotografías, documentos y material audiovisual, esta muestra es el cierre de un ciclo interrumpido en 1973 cuando, por causa del golpe de Estado dirigido contra Salvador Allende, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile no pudo inaugurarla. La propuesta curatorial incluye una revisión de los planteamientos compositivos, temáticos y estéticos que los tres grandes representantes del muralismo mexicano cultivaron al margen de sus monumentales frescos. Curaduría: Carlos E. Palacios En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) Inauguración: 13 de diciembre, 20:30 h Abierta al público: del 14 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020 Salas: planta baja