¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2018 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor

La creatividad y el mundo femenino forman parte de la exposición “Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India”

December 2, 2019

La muestra "Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India", forma parte de la oferta cultural de India, país invitado de honor en la FIL 2019 y permanecerá en el MUSA hasta febrero de 2020.

 

 

El trazo, los colores y la creatividad de 51 mujeres indias conforman la exposición ‘Stree Drishti': mujeres grabadoras de la India, que fue inaugurada el pasado viernes 29 de noviembre en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de las actividades de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
En la ceremonia inaugural, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que con esta exposición esta Casa de Estudio da la bienvenida a La India, a sus artistas, escritores y escritoras, durante la gran celebración del libro, el arte y la cultura, con lo cual se fortalecen los lazos de hermandad entre esa nación y México.
 
“La exposición expresa su potencia y reafirma su visión del mundo, así como su capacidad, perspectiva e imaginativa sobre el futuro. La obra de las artistas destaca no sólo por su frescura, sino por la afirmación de su condición femenina y la declara identificación y sentido de pertenencia en su país de origen, por lo que son consideradas las más destacadas en su área de competencia”, expresó.
 
La exposición muestra el trabajo de artistas grabadoras mujeres desde hace dos décadas, quienes han hecho suyo este oficio anteriormente liderado por hombres. También se divide en temas como la maternidad; la sexualidad y el cuerpo; el yo como sujeto/objeto; los encuentros culturales; y el poder, la violencia y la protesta.
 
Las piezas han sido curadas y cuidadosamente seleccionadas por Lalit Kala Akademi de La India y forman parte de la muestra cultural que ese país trae a Guadalajara, como invitado de honor a la FIL.
 
La doctora Shrimati Das, Directora del Gurudev Tagore del Centro Cultural de la India en Mexico, explicó que esta muestra es una mirada empática de empoderamiento de las mujeres artistas del ‘Stree Drishti’, que es la ola del arte feminista en dicho país asiático.
 
“Es crucial que las mujeres tomen el medio del arte para reproducir con precisión la mirada femenina, el funcionamiento de su mente, su confusión, deseos, fantasías, esperanzas y aspiraciones. Estas prolíficas, espectaculares y mágicas mujeres  de la India son testigos inspiradores y pioneras de esta era moderna, ellas fueron las que allanaron el camino para el profesionalismo del arte, el área del sentido estético y la expresión creativa”, explicó.
 
‘Stree Drishti': mujeres grabadoras de la India permanecerá en el MUSA hasta febrero de 2020.
 
La Directora General de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, dijo que los temas en los que se desglosa la exposición suman una narrativa oportuna para los tiempos y cambios actuales.
 
“La curadora nos propone, desde su sensibilidad, potentes temáticas como la maternidad, la sexualidad, el yo como sujeto. Que sean mujeres las artistas que participan, le da una dimensión extraordinaria al convocar las habilidades y talentos de manos que cuentan, además de sus recursos creativos, con las posibilidades que solo otorga la intuición”, expresó.
 

 

Texto: Mariana González
Fotografía: Atzhiri Jácome 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Me gusta
Please reload

Entradas destacadas

Arte chicano de Los Ángeles llega al MUSA

December 6, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square