top of page

Abre en MUSA la exposición Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje



Una tradición milenaria se pone de manifiesto a partir de trazos sobre la superficie corporal para transmutar hacia elementos artísticos que ahora forman parte de la exposición Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Luego de la participación de diversos estudios de tatuaje, visitas a dichos sitios y talleres llevados a cabo como parte del programa Artista en residencia de este año, surge la exhibición para acercar al público conocimientos sobre esta disciplina desde el museo universitario.


Acorde con la residencia, una actividad educativa que pone en contacto al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor, el MUSA ha propiciado así la interacción entre los artistas y el público dentro y fuera de los muros del recinto, mediante el diálogo, la observación y hasta la propia generación de gráficos a partir de la guía de expertos en el tema.


Con la integración de este trabajo derivado de la residencia, una línea de tiempo, la exploración y la representación histórica del significado del tatuaje en diferentes culturas, este ciclo da paso a la muestra bajo la curaduría de Florencia Mayagoitia.


“La exposición invita a un recorrido a través de la historia del tatuaje en el mundo, desde el 3255 a. C. hasta nuestros días con el tatuaje en Guadalajara. Además, se ve enriquecida con videos con testimonios que permiten una aproximación a la práctica local”, expresa la curadora.


De esta manera, los visitantes se han convertido también en partícipes de esta travesía, misma que añadirá activaciones, como una mesa de diálogo con tatuadores activos en la capital de Jalisco.


"El MUSA es un espacio universitario que ha abierto sus puertas a diferentes manifestaciones artísticas y la residencia y posterior exposición sobre el tatuaje, representan una oportunidad de diversificación. El tatuaje se ha ido modificando a través del tiempo y ahora quienes realizan esta práctica son diseñadores, ilustradores, entre muchas otras profesiones, quienes utilizan a la piel como un lienzo vivo", dijo Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA.


"Cada residencia artística es única y este año, gracias al tema del tatuaje, surgió la oportunidad de ir más allá de nuestros muros y llevar a los visitantes a los estudios, a formar parte de manera activa y mantener la cercanía también con el museo".


Cartografiar la piel

Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje



Abierta al público

Del 18 de agosto al 8 de octubre de 2023

Salas 6 y 7. Planta alta


Participan:

Fundación Black Coffee Gallery

Soko Tattoo Studio

Diàfano Tattoo Studio

Gracias Universe Tattoo Studio



Elementos en exhibición

Arte objeto, dibujos, máquinas tatuadoras, reproducciones gráficas, serigrafías y videos


Fotos: José de Jesús Olivares Zepeda


コメント


Entradas recientes
bottom of page