Christian Bendayán imparte charla sobre su exposición “Purga” en el MUSA




Estos tiempos de pandemia han generado la necesidad de cambiar ciertos hábitos, miradas y hacer nuevos planes, y Purga está relacionada con el deseo de tener una visión de futuro distinta, afirmó el pintor peruano Christian Bendayán, quien habló sobre la obra que da el título a la exposición que podrá ser visitada en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, a partir de este sábado 27 de noviembre.


Bendayán impartió la Charla: Des/Mitificación, como parte del programa educativo de la exposición Purga, organizada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el MUSA y el Ministerio de Cultura del Perú.


La obra Purga, que le da el nombre a la exposición, surge como la necesidad del artista de querer dejar atrás toda aquella producción que fue alimentada durante años de una experiencia casi bibliotecaria, y el deseo de empezar a representar sus experiencias personales y espirituales. Fue a raíz de la reacción que tuvo en él la vacuna contra el COVID 19, caracterizada por fiebre y vómito, que decidió ir a la Amazonia para pasar por una terapia de purga.


Las purgas consisten en tomar un vomitivo, vomitar a ciertas horas de la madrugada, comer ciertos alimentos sin sal y hacer baños con plantas. Son consideradas terapias curativas para diferentes tipos de males como los físicos, el mal de ojo o los amarres.


Son costumbre en muchas comunidades indígenas, y son guiadas por un chamán. La persona que se purga, se aísla de otros seres humanos.


“Curiosamente a los pocos días de comenzar el proceso, vi una diferencia. Como estaba aislado podía andar desnudo por la selva. A los pocos días percibí que los animales ya no se asustaban cuando me veían caminando, y se mantenían cerca. Aves que suelen estar en árboles muy altos, bajaban. Yo no tenía con quien hablar, sólo con elementos de la naturaleza como las plantas y las mariposas”, contó Christian Bendayán.


Después el artista decidió que era el momento de un cambio en su pintura y decidió hacer la obra Purga, la cual siente que lo ayudará a purgar todo lo vivido desde la pintura.


Resaltó la importancia de participar en ritos, de solo despertar en la selva, de comer la comida fresca, preparada con la cosecha de la mañana y de empezar a ver la real importancia a otras realidades.


Compartió que su vínculo con artistas indígenas de diferentes comunidades y culturas de la Amazonía peruana le ha permitido valorar la vida de otra manera, reencontrar y descubrir esa Amazonía que estaba como perdida en la ciudad.


La obra pictórica Purga está constituida por doce lienzos, y para instalarla en el MUSA fueron intervenidas parte de las paredes del museo. Fue pintada en aproximadamente tres semanas, con la técnica óleo sobre tela.


La exposición consta de aproximadamente 25 cuadros, incluida la obra Purga. En los demás cuadros el pintor trata el tema de la Amazonía, pero vinculado a hechos históricos, como la época del caucho o los diferentes momentos en que la población de la Amazonia ha vivido violencia.


La obra podrá visitada a partir del sábado 27 de noviembre hasta el 27 de febrero de 2022 en el Museo de las Artes. Los horarios de este recinto son: de martes a sábado (10:00 a 18:00 h) y los domingos (de 10:00 a 15:00 h).



Fotos: Iván Lara

151 visualizaciones
Entradas recientes