top of page

Iluminan Los colores del sol de Paco de la Peña en MUSA



Aquellos objetos y materiales que remiten a la infancia y al juego son reunidos por Paco de la Peña para crear las piezas de la exposición Los colores del sol, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Reconocido por su nutrida actividad cultural, el artista ha participado en muestras individuales y colectivas alrededor del mundo y ahora llega con su obra cargada de elementos que lo han acompañado de alguna manera a través de los años y que cobran vida en espacios que comparten toda una historia.


Esta muestra está integrada por casi medio centenar de ensambles y una instalación a la que él nombró Coto del sol.


“Es una instalación lúdica para que participen los niños, los jóvenes, los adultos, los adultos mayores. Es una serie de casitas y la idea es que ellos hagan sus propias piezas y las integren en la instalación, que se vaya enriqueciendo de tal manera que crezca a medida que asistan los visitantes”, comparte De la Peña.


Las tonalidades, como el nombre de la exhibición lo indica, son protagonistas de estas composiciones que ha armado su multifacético creador quien, a lo largo de su vida, se ha desempeñado como pintor, ilustrador, martillero, locutor, actor, además de que toca la guitarra y canta.


Cada color se hace presente con gran luminosidad, como si hubiera sido tocado por los rayos del astro rey en todo su esplendor, con una explosión de tonos que compiten y se complementan a la vez para provocar que el espectador involucre sentidos y emociones, además de evocar alguna memoria.


Es así como invita a un viaje a la infancia y la diversión, para recordar y apreciar, con calma, cada uno de los ejemplos del trabajo creativo integrados por tablas de colores, piezas de juegos de mesa y hasta pequeñas figuras de animales.


“El arte los va a hacer libres, esperemos que realmente salgan iluminados”.


La exposición Los colores del sol estará abierta al público del 31 de marzo al 11 de junio de 2023.

Foto: Andrea Báez

1071 visualizaciones

Comments


Entradas recientes
bottom of page