Invade al MUSA la Mitósfera de Kent





Portales hacia mundos fantásticos se han instalado en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara con cada pieza que integra la exposición Mitósfera, de Daniel Kent.

Figuras caprichosas, personajes femeninos, duendes, animales extraños y elementos mágicos flotan en enormes cuadros ubicados en las salas dispuestas para albergarlos en medio de un entorno lleno de magia y misterio, con una curaduría a cargo de Avelino Sordo Vilchis, quien además dio nombre a la exhibición al combinar los conceptos mito y esfera.

Las obras pictóricas de gran formato suspendidas entre una especie de penumbra y luces enfocadas en ellas son una invitación para adentrarse en misteriosos rituales y escenas fuera de lo común, conocer seres quiméricos y hasta evocar sueños de todo tipo.

Entre las 20 pinturas y un mosaico de 66 dibujos que componen la muestra, los títulos también son parte de esta travesía; así, el espectador encontrará piezas como La manzana de la discordia, El estanque de la memoria, Ruido interno y Nacimiento del ave fénix.

“La idea es un poco que la gente sueñe con esas imágenes, no que trate de entenderlas sino de tener una actitud sensible ante ellas, porque puede elaborar sus historias y cada persona verá cosas distintas en esa especie de ventanas al recorrerlas con la mirada y los sentimientos”, comparte el artista Daniel Kent.

“Hay imágenes ahí que aceptamos y hay otras que rechazamos, todo está relacionado con nuestra psicología. Ojalá dejen a la gente pensando cosas y que despierten su imaginación”.

Los cuadros de la exhibición dan cuenta de la variedad de trazos de Kent que inicialmente fueron realizados sin idea previa para luego evolucionar hasta convertirse en un instrumento de transformación que da vida a formas singulares.

En tanto, los dibujos corresponden al mosaico Bocetos para posibles cerámicas, y son parte de las diversas facetas del artista, quien además de pintor, es escultor, dibujante y grabador.

“Permito la expresión libre, no pongo censura, porque siento que la mente necesita expresarse y esa es la manera como naturalmente se expresa”.

Mitósfera estará en el MUSA del 6 de mayo al 22 de agosto de 2021, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.





Entradas recientes