top of page

Lleva MUSA a LA Art Show videoinstalación con IA



El MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara participa este año en LA Art Show con una videoinstalación sobre la historia de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, en la que destaca el legado del visionario Raúl Padilla López.


La exposición Falsa memoria de un pasado verdadero, que forma parte de la sección DIVERSEartLA, se realiza a partir de dos visiones: la de la Inteligencia Artificial (IA) y la humana, con una curaduría de Moisés Schiaffino, coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, y con un trabajo conjunto del equipo del museo.

La presencia en esta feria de arte, llevada a cabo del 14 al 18 de febrero en los Estados Unidos de América, es posible por el apoyo de la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman.


"Esta colaboración se concretó gracias a la invitación de la curadora Marisa Caichiolo, quien es la encargada del programa DIVERSEartLA, esta sección que está dentro de LA Art Show, la feria en la que se invita a instituciones educativas a presentar algún proyecto artístico que detone la reflexión sobre ciertos temas. Este año recae sobre la Inteligencia Artificial y el uso de esta como generadora de un archivo histórico", expresó el curador.


"El objetivo de esta propuesta audiovisual es adentrarnos en la historia de la Universidad de Guadalajara y rendir un homenaje al licenciado Raúl Padilla López, el promotor cultural y visionario más importante que ha tenido esta institución y que, además, fue quien impulsó la creación del MUSA en 1994".


Bajo esta premisa, los asistentes a la feria en Los Ángeles podrán visualizar dos versiones de la misma historia.

Por una parte se trata del video creado a partir de un registro histórico real, con material proveniente, entre otros, de instituciones y dependencias universitarias como Canal 44, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Una segunda interpretación es la generada, desde cero, por una aplicación de Inteligencia Artificial que muestra una lectura propia e ilustra, a su manera, cada uno de los hechos y personajes mencionados.

"Estamos provocando que los ojos de quien observa este ejercicio visual confronten las dos realidades y dejamos así una puerta abierta para la reflexión sobre la importancia de los humanos al escribir nuestra propia historia, a favor de que la verdad sea lo más fiel a lo que aconteció en la realidad y no una versión generada por un algoritmo artificial", añadió el coordinador.


Para Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, la oportunidad de llevar a nivel internacional la historia de la Universidad de Guadalajara es relevante para lograr un mayor alcance del trabajo desarrollado por la benemérita institución.


"La labor universitaria está presente no solamente en Jalisco sino en otras latitudes. De esta manera hacemos extensiva nuestra misión de difundir y crear conciencia acerca de temas de gran relevancia, como es, en este caso, la Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo, existe un reconocimiento hacia aquellos universitarios que han alcanzado importantes logros que trascienden, en particular el licenciado Raúl Padilla López", dijo la directora.


Luego de su presencia en LA Art Show, la videoinstalación Falsa memoria de un pasado verdadero estará expuesta en MUSA durante marzo y abril.

Comments


Entradas recientes
bottom of page