top of page

Maestros del cartel polaco presentes en MUSA



El cartel polaco se ha distinguido a lo largo de los años a nivel internacional y es también un referente para la creación en otros países, motivos, entre otros, por los que adquiere gran relevancia.


Por ello, ahora en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara abre las puertas la exhibición Maestros del cartel polaco, realizada en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México, como una invitación para transitar por diferentes décadas y conocer la evolución de esta manifestación artística.

Si bien el origen de los autores de las composiciones mostradas queda delimitado por un área geográfica, para nada corresponde a un contexto nacional sino que abre un panorama amplio a temas variados y presentados de forma contundente mediante un encuadre que engloba todo un proceso creativo.


Las fronteras trascienden respecto al territorio, pero también en tópicos y disciplinas que logran una fusión para presentar en una sola visión elementos distintivos para promocionar una película, un festival y hasta instituciones públicas.


“La exposición de los maestros reúne en un solo lugar muchas visiones creativas y estilos de varias décadas. Lo que tienen en común es una amplia búsqueda alrededor del concepto, unos atajos mentales sorprendentes, metáforas. El recurso, la elección de estilo es muy variada, pero el juego con el espectador siempre está presente. Invitamos al público a que acepte el reto de mirar más allá de los colores y las formas”, expresa Maciej Ztara, Embajador de la República de Polonia en México.


Los diseños mostrados, que fueron seleccionados por Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México, corresponden a la autoría de más de una veintena de creadores destacados en la materia, muchos de ellos multipremiados y con una trayectoria notable como Henryk Tomaszewski, conocido como el “padre del cartel polaco”, así como generaciones más noveles representadas por Elżbieta Chojna o la diseñadora, ilustradora y serigrafista Kaja Renkas quien, además, es artista de new media y realidad aumentada.


Con México, la Escuela del Cartel Polaco ha tenido una conexión especial, con maestros que se han instalado en el país para enseñar a otros este arte y también con la elaboración de afiches relacionados con temáticas de interés local.


“El cartel artístico, a pesar de la imponente presencia del cartel publicitario, sigue presente en las calles de las ciudades de Polonia. Gracias a instituciones como teatros o algunos gobiernos involucrados, pueden acercar las creaciones conceptuales, con algo de humor y doble sentido a la cotidianidad de la gente”.



Maestros del cartel polaco


Abierta al público

Del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2023

Sala 1. Planta baja


En colaboración con:

Embajada de la República de Polonia en México

Bienal Internacional del Cartel en México


Obra participante

Cartel


Fotografías: Andrea Báez y José de Jesús Olivares Zepeda


Kommentare


Entradas recientes
bottom of page